Arte y Cultura

“Traemos al ámbito coloquial términos del mundo catedrático”

Organizadores. Pablo y Sebastián son quienes desde 2001 organizan este encuentro, una de las fechas más concurridas en la ciudad.
Organizadores. Pablo y Sebastián son quienes desde 2001 organizan este encuentro, una de las fechas más concurridas en la ciudad.

Sebastián “Acampante” es uno de los organizadores de la TRImarchiDG, la feria de diseño que hoy inicia su octava edición en el estadio polideportivo. El mundo de que allí se reúne, está relacionado con la imagen, las nuevas olas musicales con la energía de la electrónica. Un mundo joven, principalmente, sostenido en expresiones que tras mucho batallar comienzan a ser reconocidas como arte. A pesar de que no estén demasiado claras las categorizaciones. Este mundo, que parece una burbuja para el que no pertenece, no estuvo exento de un par de palabras este año: “crisis y epidemias”. Acampante sostuvo que en ese marco, la TMDG -así se la abrevia- igualmente se pudo realizar con la misma energía de siempre y con la misma expectativa sobre la concurrencia. De hecho, hay un número de reservas igual a las del año pasado.

Cuando el acontecimiento, una fecha ineludible del calendario de la ciudad, se acerca a la década, las actividades se amplías. También las novedades. El organizador confía a mdphoy.com, que “inclusive teniendo todo controlado no darle lugar a la sorpresa sería en vano”. Por eso habrá, como es habitual, una serie de artistas que no son tan reconocidos para el gran público. Y además está novedad de que la TRImarchiDG se convertirá en TMTV, un ciclo televisivo que se emitirá por la señal del Canal (á) a toda Latinoamérica.

¿Con qué expectativa llegan a esta octava edición?
La octava edición empezó hace unos meses para nosotros, con el PRE TMDG
Lima Perú a salón agotado, y los dos Buenas Noches TRImarchi que hicimos en Quito y Guayaquil, Ecuador, ambos muy muy divertidos y concurridos. Así que las expectativas ya empezaron a ser cubiertas, a pesar de ser un año donde se asomaron crisis, epidemias, ausencia de auspicios y demás. TMDG sigue optimista y viendo lindos resultados. Suponemos que la afluencia en puerta será mayor, por lo que se viene un 09 ideal.

¿En qué se diferencia esta edición de las anteriores?
Desde el festival audiovisual nos tomamos el atrevimiento de traer a 60 artistas amigos para que se desplieguen en las fiestas de la noche. Y nos dimos el gusto de traer a conferencistas que admiramos demasiado. Del pasado, del presente… y del futuro.

¿Qué es lo que ustedes creen que aportan como para que la fecha tenga la trascendencia que tiene?
De una manera muy descontracturada, traemos al ámbito coloquial términos del mundo catedrático, profundizamos en una temática muy nueva, en comparación a otras profesiones, como lo es el diseño gráfico, y eso nos hace ser un foco de atención. Todavía no hay una teoría consistente sobre el tema, es una carrera en evolución, por lo que constantemente se van ensanchando los límites, y así también nuestra curiosidad, por lo que seguimos invitando a todo aquel que nos pueda seguir enseñando, y con nosotros, aprenden 5500 pares todos los años.

La octava TMDG comienza hoy. A las 13:15 se abrirán las puertas del polideportivo -Juan B. Justo y España- y las actividades se desarrollarán hasta el próximo domingo. Como siempre, habrá exposiciones, charlas, debates, disertaciones de grandes artistas y presentaciones de aquellos que no son tan populares, pero tienen una obra considerable. Además, con las Buenas Noches TRImarchi se suman espectáculos musicales, con la presencia de dj’s y vj’s. Siempre vanguardia, siempre una lupa interesante sobre lo que es actualmente la fusión entre el arte, el comercio -muchas de estas personalidades son autores de importantes campañas publictarias o creadores de logos y marcas- y el avance tecnológico. Estas son las expresiones de nuestro tiempo, tal vez de ahí el éxito de la TMDG, ser un reflejo de su tiempo.

Ya con la TRImarchi instalada, se dan el gusto de traer cosas que por ahí no sean tan conocidas o tengan poca difusión.
Si, es un placer poder gestar un evento que ya trascendió el hecho de la conferencia de diseño gráfico. Son personas que por alguna inquietud optaron por planes curiosos, que los llevaron a seguir su pasión, y expresarla mediante el diseño, eso nos deja traer a aventureros, seres con historias para contar, y crea un clima coloquial, en el que te olvidás de que quien está hablando es quien hizo la tapa del disco de los Rolling
Stones, o el logo de I love New York, o la marca Coca-Cola, hasta quizás ya no importa, porque lo que están transmitiendo va mas allá de eso. Ahí están los gustitos que nos damos, conociendo y llamando a este tipo de personas, y por ende el público va abriendo su percepción a charlas donde ciertas cuestiones técnicas o de mercadeo pasan a ser detalles.

A continuación, día por día, Acampante recomienda una serie de actividades imperdibles de la programación de la TMDG.

Viernes: “no pueden dejar de ver al español Alex Trochut, diseñador que entre sus clientes tiene a los Rolling Stones y a Nike, entre otros y un excelente tipógrafo sobre todo.

Sábado: “el húngaro Istvan Orosz, según nuestras apuestas internas, la joya del evento, una leyenda del diseño clásico, comparado con M.C. Escher por su maestría en el grabado y las proporciones matemáticas. A la noche pueden ver al canadiense Akufen haciendo su set increíble, una de las figuras más significativas de la historia de la electrónica contemporánea”.

Domingo: “está difícil, porque todo suena bien, desde el creador del juego del dibujo (Paat), pasando por los africanos de The President mostrando un interesante análisis entre los paralelismos de Sudamérica y Sudáfrica, o una de las figuras más fuertes de esta edición, Tom Roope, quien estuvo a cargo de la imagen de Massive Attack, Levis, Underworld, y demás gigantes de Inglaterra, marcando con su estudio una época en el diseño. Ahora, presentando su nuevo proyecto, The rumpus room.

Este es el programa de la TRImarchiDG para los tres días:

-Viernes
13:15hs. Qpertura TMDG.
13:30hs. Area 3.
15hs. TMTV proyección.
16hs. Zalma Jalluf.
17:30hs. IDN.
18:30hs. Alex Trochut

-Sábado
13hs. TMTV proyección.
13:30hs. JP Cambariere.
16hs. Patricio Oliver.
17hs. Colletivo.
19:15hs. Istvan Orosz

-Domingo
13hs. Out of register.
13:30hs. The President.
15:30hs. Tomas Roope
18hs. Mesa redonda.

Por Mex Faliero

Los comentarios están cerrados.