Ciudad, Información General

“Pobreza cero, compromiso de todos”

Esta colecta se lleva adelante para recaudar fondos que luego se utilizan durante todo el año para sostener los distintos proyectos.

 El Presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata, explicó que siempre lo recaudado se divide en tres partes iguales que se distribuyen para las instancias de Cáritas parroquial, diocesana y nacional. “Este año el tercio de diocesana estará destinado a seguir el mantenimiento del Hogar de Nazaret, junto con otras ayudas que recibimos de la Municipalidad y de otros privados que van sosteniendo con sus donaciones, este aporte nuestro. Y también llevar adelante un programa que comenzamos a principios de este año y se llama Sobre Roca, que consiste en la creación de pequeños fondos parroquiales para otorgar créditos para la construcción, refacción y mejora de viviendas de familias en situación de pobreza”.

 Respecto al lema de esta edición de la colecta anual “Pobreza cero, compromiso de todos”, el Presbítero Yanes señaló, “es un motivador que está tomado a nivel internacional; hace unos días terminó una Asamblea General de Cáritas de todo el mundo donde el lema era, una sola familia, pobreza cero porque este es uno de los objetivos del milenio. Yo acentúo que el compromiso es de todos, es decir, de cada uno desde su lugar, para hacer posible esta realidad de la pobreza y el hambre cero. Mucho más en nuestra tierra, nuestra patria, tan bendecida por Dios con recursos naturales, sigue siendo una muestra de la injusticia que vivimos que haya hermanos que vivan en la pobreza extrema o pasen hambre”.

El sacerdote, se mostró optimista respecto a la participación y la respuesta de la gente para este 2011 en la colecta, “confiamos que este año siga creciendo”. Expresó que lo recaudado año a año se va incrementando, así, en 2009 el total alcanzó los $196.973 y en 2010, $244.054 fue el total; que luego se dividió y distribuyó en partes iguales para las tres instancias de Cáritas. Calculando una población diocesana de 850.000 personas, el año pasado per cápita la colaboración fue de 28 centavos y el 2009, 23 centavos. Por otra parte, Yanes remarcó, “ante este llamado a la solidaridad hay una respuesta de la gente. También la colecta es un tomar conciencia, por un lado para compartir nuestros bienes pero además para compartir esos otros bienes, nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros talentos, para ponernos al servicio desde un compromiso sincero y para que se haga realidad el lema: la pobreza cero y el hambre cero en nuestra patria”.

 

Los lugares centrales donde se puede acercar la colaboración durante el fin de semana del 11 y 12 de junio serán las misas de todas las parroquias y capillas. Asimismo se informó que habrá algunos voluntarios debidamente identificados con pecheras de Cáritas, y alcancías con el afiche en algunas intersecciones de avenidas importantes de la ciudad. También la campaña se extenderá durante todo el mes de junio, la gente podrá acercar su colaboración o sobres a las parroquias.

Deja un comentario