Ciudad, Destacado, Política

“Moyano usará todo el poder que le dieron los K”

Inauguró locales, participó del Congreso de la CTA y se reunión con los dirigentes de su Partido. Aseguró que CFK dilapidó su posibilidad de cambiar al modelo cuando anunció la profundización del mismo. Admitió que es más fácil que los K se junten con Menem, Saadi y Reutemann, que la oposición junta se saque una foto. Por qué el peronismo federal perdió con una bandera cuando murió el ex presidente Kirchner.

Stolbizer mantuvo una entrevista exclusiva con mdphoy.com en su visita a la ciudad cuya transcripción textual es la siguiente:

– Las encuestas manejan que alrededor del 60 % del electorado votará por algún candidato de la oposición, sin embargo las señales que se reciben es de una fuerza opositora desarticulada. Para completar la escena, hay conductas triunfalistas en el entrono presidencial. ¿Coincide con esta apreciación?

– “Si totalmente, primero paciencia, por que la oposición de la que formamos parte esta en un proceso bastante normal, porque somos partidos políticos democráticos. Es un proceso previo, que está dentro de sus canales de definición, frente, alianzas, candidaturas, plataformas, programas. Creo que en mayo daremos un mensaje más claro, una vez que terminen las internas de los partidos políticos. Ahí  habrá una mesa de unidad, donde se firmará una la conformación de un frente político amplio, progresista con base programática y ético”.

“Y no creo que hoy el fortalecimiento de la figura presidencial provenga de una buena gestión de gobierno que es muy mala, con aspectos muy vulnerables. Hay un ejercicio claro de un liderazgo fuerte de la presidenta que la ha posicionado bien. Lo otro es la dispersión de las fuerzas políticas de lo oposición, que no es un colectivo uniforme que va terminar estando electoralmente toda junta. De esa oposición, hay una parte importante, que somos quienes estamos en la conformación de un frente, lo más amplio posible. Pero no es toda la oposición, la presidenta tampoco ha dicho que va a ser candidata. Por lo tanto creo que en mayo, más o menos se va definir esto. El mensaje a la gente es el de cambio. CFK, decidió ella misma, que se va a profundizar el modelo, sin los cambios que la sociedad quiere. Es decir que ella considera está todo bien, no hay nada que cambiar- vamos a seguir haciendo las mismas cosas que hizo Néstor Kirchner. Por lo tanto ella misma renuncia, a convertirse en una alternativa en si misma produciendo cambios, por lo tanto los cambios los tiene que hacer otra fuerza política”.

– Pero mientras tanto el oficialismo parece que está en campaña, adoptando una estrategia de consolidación y hasta fijando agenda política en el país, como si las elecciones fueran mañana.

“El oficialismo vive en campaña, con todos los recursos que dispone desde el Estado para hacerlo. Tenemos una ley que prohíbe que exista campaña, que limita los tiempos y gastos de campaña electoral. La rentablemente no tenemos una ley que restrinja la publicidad oficialista por ejemplo, porque ellos hacen a gusto y “a paciere” lo que quieren. El Fútbol Para Todos es la demostración más evidente, de cómo utilizan el deporte y los medios de comunicación para hacer su propia campaña”.

– En este caso asistimos indefensos y desprotegidos ante una situación, que de hecho vulnera los principios de equivalencia, con espacios de difusión pública en manos de un indiscrecional manejo del gobierno nacional.

“Hacen una propaganda clara de su gobierno, obviamente tratando de promocionar algunos aspectos que tapan los aspectos malos del gobierno, que tampoco se podría hacer, pero no tenemos una ley que restrinja la publicad oficial. A eso me refería, no se hace una campaña electoral a favor de la presidenta, sino una campaña de publicad oficial de lo que llamaría logros de su gobierno y no existe una ley restrictiva”.

– ¿Se puede dar por concluido el episodio Moyano, con su fallido paro general?

– “No, no está concluido en todo sentido. En la justicia como primera medida, porque los avances en la justicia se tienen que seguir dando, tanto en la investigación en la mafia de los medicamentos, enriquecimiento patrimonial, el que está en Suiza  y el lavado de dinero. No está agotado el episodio porque Moyano va a seguir protagonizando episodios de patoterismo y de presión sobre la justicia y el Poder Ejecutivo. Va a hacer valer el poder, que construyó sobre la bases de transferencia de riquezas, recursos y negocios que le entregó el kirchnerismo”.

– ¿Hoy El GEN  está más cerca del Acuerdo Cívico o de la propuesta que elaboran Pino Solanas, Luis Juez y sectores del socialismo a los que se aspira a integrar?

– “El Acuerdo Cívico no existe más fue una construcción política que se hizo en 2008. Cuando la presidenta de la Nación,  decidió que la elección que se iba a hacer en octubre,  y se hizo en junio, hubo un armado electoral que fue el Acuerdo Cívico y Social. Ese era un fin puramente electoralista, hoy algunos actores no están como es el caso de la Coalición Cívica, por lo tanto hay que hacer un nuevo frente. Nosotros estamos cerca de todos, en el que entren la UCR, el Socialismo, el GEN y Proyecto Sur, trabajamos para eso. No negamos las dificultades que todo eso tiene, pero la verdad es que aspiramos a que todos entiendan, que hay que construir una alternativa políticamente fuerte y honestamente progresista para salir adelante”.

– En ese sentido, tiene más facilidades el kirchernismo en pactar con Saadi, Menem y Reutemann, que la oposición en sacarse sólo una foto.

– “Lamentablemente el gobierno se une con Reutemnn, Saadi, Menem como lo vimos en los últimos días y nosotros parece que tenemos más dificultades hasta para sacarnos una foto y ponernos a conversar. Comparto y me parece una buena la reflexión que nos tiene llamar, a nosotros también obviamente a un cambio de actitud”.

– ¿Qué evaluación hace del acto conjunto de Ebe de Bonafini y el ministro Amado Boudou en el Mercado Central, en una fecha tan especial como el aniversario del golpe militar más genocida de la historia argentina?

– “Es la demostración de las hipocresías y contradicciones que tiene el kirchenrismo. Ustedes acá en Mar del Plata lo conocen a Boudou,  proviene desde los sectores más conservadores y reaccionarios y es uno de los hombres fuerte del oficialismo en la Capital Federal. Por supuesto está sólo es una contradicción más”.

– ¿Se está agotando y encerrando en un callejón sin salida, el Peronismo Federal?

“Yo creo que al peronismo federal se cayó con la muerte de Kirchner. Se le cayó la bandera del antikirchnerismo, la recuperación de la figura de la presiente hace que mucho que están ahí muy oportunistas dentro de sus espacios, están con uno y con otro. Se van cuando al kircherismo le va mal y vuelven cuando le va bien. No tengo dudas, no los subestimo como competidores electorales, porque van a jugar todas sus cartas, no son los dirigentes de lo peronismo federal, no lo son ni Das Neves ni Rodríguez Saa ni Felipe Solá ni Duhalde, van  jugar todo a la figura de Macri por supuesto”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario