Ciudad, Política

“Momento complejo y difícil”

Consideró que Ricardo Alfonsín ofrece un marco de acuerdos razonables con discusión dentro del Partido. Pide comprensión al Socialismo y el GEN ya que la incorporación  de De Nárvaez, es una señal de apoyo a un candidato fortalecido y que las garantías están dadas por el origen de los integrantes de la fórmula presidencial.

Participó en la charla debate “Ideas y Propuestas para una agenda de gobierno progresista en la Argentina”, que se desarrolló en el Hotel Argentino de esta ciudad. El delicado momento de las negociaciones atraviesa por un tormentoso desarrollo, muy difícil de explicar, tal vez por eso pidió socarronamente que los periodistas no hicieran preguntas difíciles.

 

 

– ¿Cómo se explica este especial momento donde hay candidatos que se borran, aparecen apoyos impensables y se debe elaborar una estrategia política para sumar a los votantes no kirchneristas del PJ Federal ,del PRO y de proyecto Sur sin perder votos de los aliados naturales del Socialismo y el GEN?

– “Surge a partir de los últimos meses semanas se fue modificando el escenario político de la Argentina con la decisión de Solanas y Macri de bajarse  de la carrera presidencial. Está claro que se viene de alguna manera concentrando  el escenario en muy pocas candidaturas, para partir de esta  situación hay distintas expresiones del PJ Federal de distintas provincias que han manifestado su intención para acompañar el frente progresista encabezado por Alfonsín”.

– Surge una tensión entre los planteos de mayor pragmatismo en la construcción y quienes abogan por una mayor coherencia desde lo ideológico .Como se procesa esta situación?

– “Nosotros analizamos  la situación dentro del partido.  La conclusión es que no podemos compartir un frente  progresista con una fuerza nacional que condiciona programas y plataforma de gobierno”.

“Si ese condicionamiento no existe y si podíamos recibir apoyo de distintos sectores de otras provincias, detrás de nuestra fórmula y programa no tenemos por que negarnos a esa posibilidad. Es un tanto complejo y difícil de resolver de inmediato, sin diálogo entre los distintos partidos que integramos el Frente. Pero hay que hacerlo, porque hay dos cuestiones fundamentales. Primero es absolutamente cierto, que tenemos que garantizar la propuesta y coherencia con nuestro pensamiento y por otro lado debemos ampliar nuestra convocatoria en correspondencia con nuestra voluntad de ser gobierno de ser alternativa de poder”.

“Hay que saber abrir las puertas, para que nos apoyen esos sectores, la expectativa de los argentinos es muy grande, la sociedad  está esperando una alternativa de gobierno al modelo actual. Hay un porcentaje que apoya al gobierno, pero hay un sector más grande que ese, que quiere un cambio responsable en la Argentina y  necesita una alternativa que lo represente. La UCR  acepta y asume  el desafío. Tenemos un debate en el partido, un debate en términos de análisis y de como se debe construir nuestra aspiración, analizar a fondo, no  hay que ir a una decisión alocada de posiciones inflexibles, y en términos responsables.

El radicalismo ha reaccionado favorablemente a esa posibilidad. Pero tenemos que discutirlo con el GEN y el Socialismo”.

– Hoy aparecen más cerca Macri y De Narváez que el GEN y el Socialismo. Incluso Macri ha declarado que hay que ganar sea como sea. ¿Cómo se explica este fenómeno?

–          “Bueno no, sea como sea, no. No acompañaríamos una propuesta que desnaturalizara nuestra propuesta de gobierno. Queremos ganar las elecciones, para plantear un modelo de desarrollo  en la Argentina  capitalizando  este crecimiento económico que tenemos y que no supo convertirse en políticas de desarrollo social para el conjunto. Por ejemplo es  absolutamente insostenible un modelo de desarrollo  con los niveles de calidad educativa del país que hoy tenemos”.

“En realidad es explicable que un país que atraviesa una crisis económica profunda no pudiera resolver su calidad educativa, pero no es explicable que un país que se desarrolla económicamente no atienda la educación. Estamos hipotecando  el futuro de las generaciones futuras, como éste ,hay  muchos ejemplos adonde podemos ver ausencia de políticas claras orientadas a un modelo de desarrollo integral: en salud, en el sector social ,en política laboral y en democracia gremial, en infraestructura, en inversión privada,. No tenemos un propuesta política en inversión del estado en la pequeña y media empresa para abrir puestos de trabajo, queremos une Estado que intervenga en al recuperación de las economías regionales”.

– ¿Ud. ve necesario y posible un acercamiento programático con los sectores del PRO y del PJ federal?

– “No seríamos capaces de hacer un acuerdo electoral con aquellas fuerzas que no compartan estas cuestiones fundamentales. Queremos ganar la elección para hacer estas cosas, entonces no podemos aceptar ganar  sea cómo sea, por que estaremos luego  condicionados para trabajar. Por eso digo que los apoyos no condicionan estas cuestiones y pueden ser apoyos distritales que  surgen desde los niveles provinciales. De Narváez es un político  conocido por su relación con Macri, milita con el peronismo federal y fueron juntos en una elección. En todo caso lo que vienen a hacer es a proponer un apoyo y de ninguna manera a condicionar. Por eso estamos de acuerdo en que nos acompañen, aquellas propuestas que signifiquen apoyo, pero no condicionamiento. Vamos a discutir con quiénes nos apoyen cuál es el problema de salud, de educación, si vamos a discutir las propuestas provinciales que tiene de Narváez, tampoco  acompañaríamos a un sector con quienes no compartimos ciertas cuestiones”

“Macri ha propuesto en  reiteradas oportunidades un acuerdo con la UCR el GEN y el Socialismo. Fue Alfonsín el que puso un límite ahí, el limite son las políticas neoliberales de los 90,las políticas de ajuste, el  sometimiento a los organismos internacionales ,la corrupción que conllevan esas políticas, la desnaturalización del rol del estado.-Ese es nuestro limite ,no son cuestiones personales pero  nos parece que el límite está dado a partir de las cuestiones que expliqué. Queremos llegar al gobierno para transformarlo, llegar porque sí  o condicionados e identificados con el neo liberalismo del ´90. Estamos en condiciones de ofrecer una alternativa a la sociedad, sino lo hacemos faltamos a la responsabilidad como partido político, porque la verdad si no lo hacemos es favorecer que el actual gobierno siga y entonces seguirán ocurriendo las mismas cosas como la falta de desarrollo con el crecimiento económico, bienestar a la población, falta de respeto a las instituciones de la República, y una serie de cuestiones que todos conocemos en la Argentina y hay que terminar”.

– ¿Como prosiguen las conversaciones con los llamados aliados naturales?

– “Con el  Socialismo y el Gen lo que nosotros queremos es que terminen de comprender esta situación.  Sé que es difícil pero la política las cuestiones importantes son difíciles, estamos abordando la construcción asumiendo un nuevo grado de complejidad, debemos reconocer y elaborar construcciones en un nuevo contexto sociocultural, aun la democracia Argentina no ha tomado cuenta de los mayores grados de complejidad que debe enfrentar y el dialogo y el análisis es determinante para construir posiciones, programas, metas y sobre todo ser una alternativa de poder este proceso es muy importante. Quién iba a imaginar hace unos meses que iban a  abandonar los  que están abandonando ?. Quién hace unos meses iba a pensar confluir todo en sólo un candidato de la oposición, como está pasando, cuándo se dan circunstancias de esta naturaleza?. Qué entiendan en definitiva que la garantía doctrinaria la da la formula presidencial. Si Alfonsín es presidente no va a haber ningún tipo de problemas y me parece que el socialismo,  si Binner es vice presidente tiene la garantía suficiente a partir de su presencia en la fórmula. Me parece que es un error considerar que por que alguien ofrezca un apoyo de esta naturaleza vayamos a conceder en estas cuestiones. Es un error grave no construir una alternativa política para la sociedad. Por que no se trata de que un partido político en este caso el radical pierda la posibilidad de gobernar. La podemos perder una y mil veces, en todo caso afecta al propio partido radical, se trata de algo más importante estaríamos dejando a la sociedad sin la posibilidad de contar con una herramienta para el cambio que es lo que se está demandando y esperando”.

Deja un comentario