Ciudad

“Los árboles de Mar del Plata son patrimonio y pulmones de la ciudad”

La concejal Viviana Roca se sumó a las voces que cuestionan la decisión del Ejecutivo municipal de quitar una hilera de árboles en la avenida Libertad para proceder a su ensanche, de cara a lo que será la inauguración de la nueva estación terminal de ómnibus. “Los árboles de Mar del Plata son patrimonio y pulmones de la ciudad”, dijo.

Como se recuerda, el intendente Gustavo Pulti consideró como necesaria esta tarea, la cual se desarrollaría desde avenida Champagnat y hasta la costa, en dos etapas. El motivo de esta obra vial es que los micros deberán ingresar y salir por avenida Libertad y el actual ancho de ese trazado complicaría el tránsito.

“Cuando presentan el tema lo hacen como si fuera la única opción. El tema ambiental siempre suele ser marginal cuando se habla de obra pública, pero en una ciudad como Mar del Plata debería ser prioritario”, manifestó Roca a la vez que recordó la importancia de árboles que tienen más de 40 ó 50 años.

La edil opositora recordó dichos del arquitecto, docente y urbanista Héctor De Schant, quien señaló que “la ciudad en uno de sus planes urbanos más trascendentes fue redefinida siguiendo los cánones de la modernidad como ciudad jardín. El arbolado público suplía, en parte, la ausencia de plazas dentro del ejido urbano y se caracterizaba por el arbolado simple en las calles y la doble hilera de árboles en las avenidas y ejes principales de la ciudad”.

Por lo tanto, Roca manifestó que “los fundamentos para impulsar la obra desconocen absolutamente uno de los perjuicios que traería aparejado el ensanchamiento. Lo que no se dice, es que para concretar esta obra se perderá parte del patrimonio ambiental de la ciudad de Mar del Plata”. En ese sentido indicó que en caso de que haya que ensanchar, se lo haga sólo hasta Jara como una forma de mantener cierto aspecto de esa arteria.

Los comentarios están cerrados.