Ciudad

“La pobreza no es sólo un problema de los pobres sino de la sociedad toda”

Con un panel sobre los nuevos desafíos del mundo del trabajo para erradicar la pobreza y otro sobre propuestas para el desarrollo integral, más un conferencia de Rodolfo Terragno, se desarrolló este sábado una nueva jornada de la Semana Social organizada por el Obispado. Hoy será el cierre de las deliberaciones donde el tema del Bicentenario fue el eje central.

Los nuevos desafíos del mundo del trabajo para contribuir a erradicar la pobreza fue el nombre del panel integrado por monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de CELAM, y los representantes gremiales Horacio Alvarez (trabajadores del PAMI), Luis Cejas (FUVA) y Héctor Ricardo Daer (trabajadores de la Sanidad).

Sobre el bicentenario, Alvarez dijo que es “donde debe trabajar el movimiento sindical: en garantizar el empleo. Cuando la persona no tiene trabajo es dos veces pobre: pobre por la escasez de bienes materiales y pobre porque pierde la posibilidad de reinsertarse dignamente en la sociedad”. Y aseguró que “la gran responsabilidad de la dirigencia sindical es la de devolverle la voz a aquellos a quienes la injusticia y la desigualdad se las ha robado”.

Por su parte Cejas se preguntó “¿cómo en un país tan rico como nuestra patria hay gente que no recibe las necesidades básicas para seguir viviendo?” y sostuvo que lo que pasa es que “el Estado no pone a la pobreza en el lugar que debería estar y es una prioridad que debe discutirse ahora. Tenemos que trabajar más intensamente en el flagelo de la pobreza”. Si bien reconoció que las organizaciones pueden ayudar, le corresponde al Estado dar respuestas.

Finalmente Daer se refirió a la alimentación, la salud y la educación como los pilares fundamentales y dijo que “hay que atacar la pobreza en los lugares en donde se genera y no esperar en una oficina a que llegue la demanda. Este es el rol fundamental que debe tener el Estado”. Finalmente agradeció a curas, obispos y al cardenal “que nos zamarrean como sociedad y no permiten que nos acostumbremos a vivir con la pobreza que nos rodea”.

Luego se desarrolló un panel de la Universidad Católica Argentina sobre propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral en base al Observatorio de la Deuda Social Argentina. Participaron Joaquín Ledesma, Patricio Millán y Fernando Gentico. Ledesma, director ejecutivo de la UCA, afirmó que “si uno no sabe qué es lo que quiere resolver y las magnitudes que tiene, no va a poder resolverlo. Cada vez hay más pobres y con características muy diferentes”.

Terragno

El dirigente radical Rodolfo Terragno realizó una presentación y, a modo de introducción, dijo que “la pobreza no es sólo un problema de los pobres sino de la sociedad toda” y estimó que “la búsqueda de consenso tiene que ser permanente”.

“En la erradicación de la pobreza y en el desarrollo integral tiene que haber el ciento por ciento de voluntades porque todos somos víctimas de la pobreza y por lo tanto la lucha contra la misma debe ser una iniciativa común”, dijo a la vez que agregó: “hay ciertas cosas que deben formar parte de un programa común, ciertos acuerdos mínimos, sino es imposible resolver los problemas económicos y sociales”.

Por último, monseñor Oscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana, presentó la Carta Encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate sobre el desarrollo integral y luego los asistentes se distribuyeron en paneles simultáneos y trabajaron en grupo sobre propuestas y experiencias para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral desde la mirada sindical, social, política y económica.

Un comentario

  1. Lic.RAQUEL M. ARANA

    Tanto la Organización como el nivel de los Expositores ha sido excelente. La concurrencia fue de más de 600 personas.
    El Dr.Terraneo fué breve y preciso.- “La situación actual de Pobreza, la tenemos que resolver entre todos…”
    La maravilla de esta convocatoria ha sido la cantidad de gente joven y la participación activa, con un compromiso Social y Moral.
    SON NUESTRO FUTURO !!!!!