Arte y Cultura

“En Mar del Plata está la lectura como en cada rincón del mundo”

Tablas. Pulti y Skármeta se divirtieron en una improvisada partida de ajedrez.
Tablas. Pulti y Skármeta se divirtieron en una improvisada partida de ajedrez.

“Por los libros, los autores, el esfuerzo de las instituciones y por la posibilidad de este espacio extraordinariamente rico que cada año va creciendo”. Con estas palabras, el intendente Gustavo Pulti dio por inaugurada este viernes la 5ª Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura. Lo acompañaban funcionarios y, especialmente, el escritor chileno Antonio Skármeta.

Mar del Plata, Puerto de Lectura tendrá lugar hasta el 7 de diciembre. Se podrá visitar, con entrada libre y gratuita en el Hotel Provincial -Boulevard Marítimo 2502-, lunes, miércoles y domingo de 14 a 22; martes y jueves de 10 a 22 y viernes y sábado de 14 a 23. Los organizadores son el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Cámara de Libreros y la Universidad.

Además del acto protocolar, Pulti recorrió los pasillos del Provincial y hasta jugó una partida de ajedrez con el citado escritor. Luego le entregó al autor de El cartero el decreto mediante el cual se lo nombró huésped de honor de la ciudad, mientras que Juan Carlos D’amico, del Auditórium, le obsequió una pieza artesanal hecha especialmente en nombre del Gobierno provincial.

Junto a Pulti y D’amico, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Relaciones Públicas de la Universidad, Alejandro Ara; el presidente de la filial Mar del Plata del Instituto Movilizador, Rubén Cedola; el representante de la Cámara de Libreros del Sudeste bonaerense, Ricardo Martín; y el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, entre otros.

Sobre la Feria, el jefe comunal manifestó sentir “un enorme orgullo porque ha dado trabajo. Es un esfuerzo pero un esfuerzo profundamente motivador y satisfactorio poder llevarla a cabo en nuestra querida ciudad en un ámbito como este, un Hotel Provincial reabierto con espacios generosos”.

También hizo mención a la esencia, los libros, y recordó que a pesar de la tecnología “el libro tiene una extraordinaria presencia, una majestuosa vigencia en la cultura contemporánea. Aquí está el libro, en Mar del Plata está el libro y la lectura como por suerte lo está en cada uno de los rincones del mundo”.

“El libro está acá con sus letras, con su papel, con su olor, su presencia física entre todos nosotros. Nos atrae, nos convoca y hace que todos, en realidad, nos sintiéramos en falta sino estuviéramos haciendo la feria del libro, sino estuviéramos concurriendo a la feria del libro que es un espacio que nuestra ciudad valora y quiere como lo desea y lo quiere la cultura nacional, la cultura latinoamericana”, señaló.

Los comentarios están cerrados.