Política

“Cristina toma decisiones muy sola y la están abandonando”

En su visita a Mar del Plata mantuvo una entrevista con mdphoy.com, durante la cual no abandonó un estilo clásico, sin estridencias pero se mostró firme y contundente a la hora de calificar al gobierno nacional y puntualmente a Daniel Scioli, por sus conductas duales en temas decisivos como la inseguridad y los problemas del campo.

 La siguiente es la reproducción textual de la entrevista:

 – ¿Por qué en la Provincia de Buenos Aires no pudo constituirse cómo ocurrió en Santa Fe, donde la UCR integró el Frente Amplio Progresista e hizo un aporte para el triunfo de los candidatos socialistas?

“El Frente de Santa Fe tiene 20 años y las propuestas fortalecen las estructuras, lo que estamos haciendo a nivel de la Nación con el Frente Amplio Progresista con Margarita (Stolbizer),  (Luis) Juez, (Claudio) Lozano, (Francisco) Morea y Víctor de Gennaro”

 Le faltó diálogo con Alfonsín, en consecuencia

–         “No es que faltó diálogo, no hubo acuerdo. Lo cual es algo natural, no hay una idea de construcción de sumar por sumar para ganarle a alguien en particular. Nuestra construcción es para ser gobierno y  demostrar que se puede gobernar, con normas claras con valores, transparencia, pensando en la solidaridad, participación para poder llevar adelante un gobierno decente, cuestiones que desarrollamos desde hace mucho tiempo.

 – Las expectativas del FAP son alcanzar la disputa del gobierno y romper el bi partidismo. Cuál es la recepción que están obteniendo?

 – “Las expectativas son muy buenas, vamos con una respuesta muy seria, saber dónde estamos, ante un modelo en el que crece la desocupación, la pobreza, la inseguridad, donde los jubilados no pueden cobrar en medio de una bonanza económica, en un sistema que da condiciones para vivir con dignidad. Hay dos opciones, miramos para atrás o miramos para adelante. Vemos la historia que hemos recorrido, en la que todos sabemos que tenemos un poco de culpa. Hay que ir por una política activa con desarrollo económico y también social. Pensar en el mercado interno, es un plan diferente, proyecto que tiene que ver con el progresismo, no por el contenido por la actividad política,  sino por el desarrollo integral como Brasil, Uruguay, con indicadores de pobreza e indigencia  que van mejorando”

 ¿Cómo observa el crecimiento de Macri y Del Sel, de cara a una segunda vuelta?

 – “La verdad que no se cual que va a ser el comportamiento de ellos. Nosotros vamos con ser la opción de valores para constituirnos como gobierno, porque hay valores, mucha gente que hemos logrado por primera vez generar un cuerpo  de ideas a través de un programa, como lo hicimos en Rosario y en  de Santa Fe. Es la forma de cambiar la vida de los argentinos”.

.- ¿Qué lugar ocupa el tema de la seguridad en su agenda de gobierno?

 – “No desconocerla, si alguien que viene a y dice que va resolver el problema de la inseguridad está mintiendo. Es un problema complejo. ¿Cómo tenemos un mapa del delito? Cada uno tiene su programa, la policía, la gendarmería, la Prefectura, la Federal, cada fuerza tiene el suyo, hay que hace un plan común.  Hay que combatir los delitos de guante blanco, todo lo que significa narcotráfico, la impunidad en la que se vive. Le digo una cosa, el primer paso tener un gobierno moral que dé el ejemplo, si tiene un gobierno que no es transparente, roba no se preocupa por la no transparencia, habilita a toda la gente a robar, por la impunidad que hay arriba”.

 – ¿Qué le sugiere la conducta de Scioli de respaldar ahora a Del Sel, cuando ha tenido conductas huidizas durante el conflicto con el campo?

– “Esas son las políticas que hay que cambiar y  se inscribe ante un final de ciclo. En este caso Scioli, es la vieja política que tiene que ver con la publicidad, con poco mensaje claro de lo que tiene que hacer la gente. Si no acompañamos con el Estado, con la educación y la salud, tampoco va a alcanzar si ponemos un policía al lado de cada uno de los habitantes y tampoco va a ser suficiente”.

 – ¿Santa Fe ha sido discriminada por el gobierno nacional?

– “Por supuesto. Tenemos demanda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Porque agotada la vía administrativa, recurrimos a la Corte Suprema porque es la única forma donde puede haber una demanda de un estado provincial, subordinado a la Nación”

– Ante un escenario de segunda vuelta entre Alfonsín y Cristina. ¿Cuál sería su posición?

– “Primero vamos a hablar de la primera vuelta, después hablamos de la segunda”

– ¿Usted cree que CFK está tomando decisiones personales, aislada de sus cuadros políticos?

– “Si muy sola, un grupo muy reducido. Un sector que la apoya en la construcción de las listas, ha quedado afuera. Eso ha pasado en la Provincia de Santa Fe, la están abandonando”.

– ¿La inseguridad en el país en diversos casos, como en Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén, aparecen como un brote desde el interior del país?

 

– “Los problemas no hay que negarlos, hay que tratar de solucionar escuchando a la gente, hay que hacerla sentir gente, porque si ocupa un lugar porque no tiene dónde ir entonces hace una negociación y en la madrugada le mandan la policía, cuando están durmiendo, le sacan lo chicos con gases lacrimógenos, estamos hablando de argentinos, no de gente que vino de Marte o de Júpiter. Hay que tener políticas activas para integración social. Sino la gente emigra vive de un lado o para el otro, emigra para buscar el pan, radicar la gente en su lugar de origen con escolaridad salud, hay que respetar la constitución. Las provincias argentinas son preexistentes a la Nación y hay que gobernar con diálogo con las provincias, unas reciben otras no, hacen hincar de rodillas a quien quieren doblegar. Dejamos escuelas y hospitales para las provincias y después no les damos nada”.

Deja un comentario