Ciudad, Policiales

¿Se tiró o lo empujaron a la pileta?

Es evidente que le falta rodaje, tampoco lo ayudan que los desertores de Julio Cobos, con pasado kirchnerista, intenten meterse bajo sus alas. Sanz ha entendido que ésta es su oportunidad. Muy respetado y con elevado concepto como legislador, es el competidor que inesperadamente irrumpió en una interna que se daba por cerrada.

Lo consideran un cuadro político de envergadura, pero es muy dura la cuesta del nivel de conocimiento público, que Sanz tiene entre sus desventajas. Atildado en sus conceptos, riguroso en los temas urticantes, va definiendo un estilo, el cuál sus correligionarios aprobarán o rechazarán llegado el momento.

El senador nacional por Mendoza y presidente de la UCR, salió a hacer infantería de campaña, un esfuerzo imprescindible para acceder a un papel  por lo menos decoroso.

Ofreció una conferencia de prensa en la cual se expresó sobre Cristina, Moyano, Néstor Kirchner, Ricardo Alfonsín, la inflación, el narcotráfico y la corrupción entre otros temas. La siguiente es la desgrabación textual:

-El ministro Randazzo acaba de sostener que las internas están instrumentadas, pero que la oposición no quiere ofrecerle sus candidatos a le gente en una interna abierta.

– “No, nosotros si agosto se transforma en fecha cierta y se cumple la vamos a cumplir y vamos a ir. No hay certezas, falta reglamentación que se advierte desde la justicia electoral, que critica la ley hemos retomado nuestra autonomía de decisión. Con todo derecho vamos a hacer una selección previa independientemente de cumplir con la ley en agosto. La fecha de la consulta que se definirá la semana que viene en mesa directiva del comité nacional para definir candidatos ya que no estamos solos  sino  con el socialismo y el GEN”.Hay que ganar tiempo tener una agenda nacional e internacional ya que los países del mundo quieren saber que piensan los que quieren dirigir la  Argentina”.

– ¿Qué hará con la CTA en caso de llegar a ser presidente de la Nación?

– “Dar su personería gremial, lo hemos defendido toda la vida es una posición inalterable desde la UCR. Hay proyectos parlamentarios, no creemos en la central única, darle la personería a la CTA sería una justa reivindicación. Creemos en la apertura, democratización sindical, en el pluralismo. El gobierno no se tiene que meter dentro de las organizaciones sindicales para definir lo que los propios afiliados defienden en las urnas. No lo veo al gobierno convirtiéndose en árbitro final de una elección sindical”.

– ¿Cómo será la futura relación con el MERCOSUR?

– “La Argentina se vinculó al  mundo en los últimos tiempos con factores que no son los correctos, con amiguismo e ideologismos y negocios “non sanctos”, con la Venezuela de Chávez. Debe ser desde otra posición, desde la seriedad. El MERCOSUR tiene una carga geopolítica muy fuerte, recordar Alfonsín – Sarney en la década del  ´80. Ha tenido sus idas y venidas, hay que fortalecerlo incorporando a Chile y el despegue de Brasil en los últimos años junto a Paraguay y Uruguay es un bloque de vínculo con el mundo. La Unión Europea necesita un MERCOSUR fuerte  porque MERCOSUR y Unión Europa es una protección entre una pelea de EE.UU. y China, de la cual no podemos ser víctimas sino beneficiarios. Todo se hace con la decisión política de no relacionarse con herramientas que no tienen que ver con la política internacional, hay intereses no hay amiguismo ni ideologías para hacer negociados”.

¿A Cobos lo ve volviendo a Mendoza o a su profesión de ingeniero?

– “A Cobos lo veo como un dirigente de peso y valía que lo hemos recibido en el partido. Y se volvió a afiliar. Ahora queda una gran definición, participar o no de esta consulta con los afiliados, me gustaría que participe porque es necesario que la decisión nos contuviera a todos. Soy respetuoso y se pretende ir a la primaria de agosto en el caso de que se haga tiene su derecho y lo voy a respetar”.

– ¿Cómo espera que funcionen los realineamientos, si se declina esa precandidatura?

– “Ojala que todos se vuelquen hacia Sanz, no sólo los que apoyaban a Cobos sino que todos los radicales y no radicales. Los realineamientos en campaña son globales y totales uno se convierte en un totalizador. Respeto a dirigentes y afiliados que en algún momento acompañaron a Julio, con todo respeto los convoco si él no formara parte, a que adhieran a la propuesta que llevo adelante.

– ¿Qué medidas tomará contra la corrupción?

– “Crear la CONADEP de la corrupción. Significa investigar a todos aquellos que hayan utilizado a la política en servicio y beneficio propio. Hay que devolver prestigio a la política, es la herramienta de transformación, pero no la hay que cortarlo de cuajo. Espero que luego de la feria judicial  tengamos a algunos de estos emblemáticos personales que acumulan causas de corrupción, procesados como el ex secretario de Transporte de la Nación, lo tengamos procesado y también condenado.  También desde la justicia, debemos empezar a tener otra actitud, cuando no hay castigos igualamos para abajo, cuando no hay castigos a los que delinquen desde la función publica hasta el último de los ciudadanos se cree con derecho a violar la ley y eso es muy malo para transformar un país”.

¿Cómo observa este nuevo conflicto que se acaba de abrir con el campo?

– “Siempre ví al campo y sectores productivos como insustituibles para el desarrollo. Me hacia gracia que Néstor Kirchner se definiera como desarrollista. El desarrollo bien entendido no es un juego de suma cero a pura ruptura y confrontación donde unos ganan y otros pierden. Ha quedado muy claro en la intervención del gobierno en el tema de la carne y el trigo, que para este gobierno el desarrollo no es una suma donde todos ganan sino que algunos tiene que perder. Y la casualidad que para un gobierno que se titula progresista, en esas dos cadenas  han perdido los eslabones más débiles. Este inefable Moreno (Guillermo) brazo ejecutor del intervencionismo, se metió en la cadena de la carne para supuestamente garantiza precio accesible a los consumidores y terminó en un año y medio con 10.000.000 de cabezas menos de stock ganadero, con el precio que subió y beneficio a los que pudieron retener el stock, no a los pequeños que tuvieron que vender para subsistir y no pudieron aguantar, y ahora no pueden volver a los negocios. Y para el consumidor la carne subió y mucho, intervención estatal ineficaz retrógrada. En el trigo pasa lo mismo los tres eslabones, productor, molinero y exportadores, están una distorsión como producto de la intervención del Estado, en el cual el perjudicado directo es el productor. Hay unos pocos en los eslabones  molineros y exportadores que tienen ventaja”.

¿La inflación y cómo combatirla en el futuro?

– “Haciéndose cargo. No con este INDEC, que dice que la inflación anual es del 8 % anual, cuando en el bolsillo es del 27 % como las paritarias de las sindicalistas, es que estamos mal. Sincerar las variables,  el INDEC, la expectativa de la generación de inflación, el gobierno no ha sabido domesticar. Normalizar el INDEC el otro componente. La demanda supera la oferta y hay una inyección de demanda y es bueno creo en una economía donde la demanda interna genere consumo y dinámica pero como contracara hay que tener oferta que equilibre la demanda cuando esta es más que la oferta hay un obstáculo inflacionario: el gobierno no genera confianza y previsibilidad se han ido U$S 60.000.000.000, es lo que ingresó a Brasil. Combatir la inflación no es cuestión de magia, lo que me comprometo a que la curva se empezará a corregir en el primer minuto, en el sillón de presidente de la Nación. Hoy la curva va para arriba a partir de estas decisiones la curva irá para abajo y luego en seis meses, en un año, se domestica la inflación a término razonables”.

– ¿Observa un justicialismo convencido de dar gobernabilidad, ante un triunfo electoral del Acuerdo Cívico?

– “La Argentina que viene va a requerir acuerdos básicos de gobernabilidad, sobre un menú de políticas de Estado. El Congreso que surgirá de las próximas elecciones será de tres tercios. El sistema político tendrá algún grado de atomización. Hay que dejar 28 años atrás. De que uno entra a la cancha con una pelota de básquet, otra de rugby y otra de fútbol y terminamos jugando a cualquier cosa. Ojo que la segunda vuelta por primera en estos años un escenario de acuerdo. Lo que no haría es un acuerdo electoral como por ejemplo el peronismo federal  para tratar de ganar una elección y luego no tenemos gobierno. La alianza del ´99 y la concertación del 2007 fueron malas experiencias. Vamos a ir con una coalición con mucha solidez ideológica y programática, diagnóstico y propuesta junto al GEN y al socialismo. Para gobernar la Argentina si buscaría a otros sectores por supuesto a los sectores del PJ que quieran comprometerse. No hay nada más revolucionario en el país, que el peronismo pierda una elección y se comprometa a la gobernabilidad de quién gane. En este caso la UCR y aliados, hemos sido víctimas en otras épocas de situaciones diferentes”.

– ¿Cree que Cristina será candidata?

– “No sé, pero me encantaría reeditar en septiembre u octubre aquellos debates con ella cuando éramos senadores. Cuando por ejemplo discutíamos la ley de súper poderes, que ella defendía e iba a ser un daño a la institucionalidad del país, que la reforma del Consejo de la Magistratura era un daño a la institucionalidad, que los DNU no eran herramientas para gobernar, sino para disciplinar, reeditar ese debate posibilitaría un balance y mirar el país hacia delante. Estoy preparado para competir con cualquiera y también dentro de mi partido”.

– ¿Ve a Moyano con un sesgo anti democrático y conspirativo?

– “Los monstruos que creó este gobierno, Moyano y otras organizaciones sociales no pueden servir para el chantaje de 40.0000.000 de argentinos. Para que el gobierno venga y le diga a la sociedad creamos este monstruo, lo alimentamos,  prebendas, privilegios, con afiliados de otros sindicatos avalados por el Ministerio de Trabajo. A este monstruo lo domestico solamente yo o me votan a mí o viene el caos es un chantaje, es una extorsión. Confío en muchos sindicalistas que defienden el derecho de trabajadores que apuesten a una Argentina con acuerdo de gobernabilidad, paz social y no están dispuestos a que nadie ponga un palo en la rueda. El gobierno ha generado muchos reacciones en el ámbito sindical, que se van a ver en la CTA, pero también dentro de la CGT apuestan a ello, va a requerir mucha decisión política. Yo no le tengo miedo a Moyano ni a nadie porque van a enfrentar a un gobierno con una fuerte decisión política con aplicación de la ley”.

– ¿Qué decisión tomará con los planes sociales?

– “Los programas sociales son necesarios útiles y valiosos en momentos determinados, en la vida de un país y estando presente que hay un trecho grande para superar la brecha de desigualdad, en el caso de la asignación universal por hijo, la universalizaría, porque estamos hablando de una universalización que no es tal ya que no llega todos. Hay que cumplir con la palabra universal habría que atender a los sectores que no llega. No me asusta el desafío presupuestario. La transformaría en un a ley, no un simple decreto. Nunca quisieron transformarla en ley que los verdaderos impulsores, fuimos la oposición con socialistas entre ellos Giustiniani lo promovíamos en el Senado. El gobierno no creyó en  eso, sino en programas clientelares del conurbano bonaerense, le aseguraba resultado electoral hasta que perdieron con un ignoto candidato como Fernando de Narváez con una gran campaña de marketing les ganó las lecciones y los barones del conurbano no eran tales. Con un mecanismo de ajuste en marzo y septiembre, con ajustes reales de inflación, no teniendo a programas sociales como única herramientas para combatir la desigualdad”.

¿Cómo observa la buena estrella de Scioli teniendo en cuenta que gobierna la provincia donde se definen las elecciones?

– “Más que hablar del gobernador voy a hablar de la Provincia de Buenos Aires. Después de 24 años sucesivos de gobierno del mismo signo, donde no han resuelto los problemas, malas condiciones de desarrollo y calidad urbana, que tiene un interior productivo que espera este llamado al salto cualitativo. La provincia merece la oportunidad de un cambio que desate todos estos nudos, nadie puede pensar en un proyecto nacional que no involucre a la provincia de Buenos Aires”.

– ¿Cómo observa la relación futura a partir de los resultados de octubre de 2011? ¿Este gobierno no hizo nada bien?

– “No somos sectarios ni fundamentalistas ni andamos con el látigo pensando que cada argentino que no piensa como uno es un enemigo, al contrario la Argentina que viene deja atrás se página, sino que se empieza a tolerar, construir y respetar. Este proyecto que pasa en el oficialismo no es un proyecto de Nación sino de poder y el que no participa en este modelo de poder es un enemigo. No soy un candidato a presidente fundacional, no voy a arrancar de cero. Las cosas valiosas de este gobierno fueron al principio y luego borraron el codo lo que escribieron con la mano.  Dejar atrás la corte menemista, por ejemplo.  Cuando la presidenta era senadora,  buscó un aliado que no los encontró en su bloque y yo fui el aliado, fui el ariete de los juicios a Moliné O´Connors, a Boggiano. Ahora este gobierno mando a Hebe de Bonafini a la puerta de la Corte a decir las peores barbaridades. El arreglo de la deuda, no voy a olvidar de un llamado a cuatro días de cerrar el canje, me llamó Roberto Lavagna y a otros legisladores opositores, necesitaba en 24 horas una ley cerrojo para que los bonistas supieran, que no iban a cambiar una coma en la legislatura argentina. En 24 horas le sacamos la ley. Los planes de evasión de Alberto Abad en la AFIP, pero luego lo echaron cuando el organismo se convirtió en herramienta para perseguir y de disciplinamiento político. La ley de educación técnica después de los ´90, se había puesto en marcha lo del modelo de servicio y no el modelo productivo, donde la escuela técnica había quedado relegada”.

– ¿Cuáles son sus diferencias con Ricardo Alfonsín, que deben percibir los afiliados radicales para decir  Sanz si, Alfonsín no?

“No me gusta hablar de eso, los candidatos no debemos ser quienes nos  juzguemos o valoremos personalmente. Yo soy un dirigente que mira hacia delante, el pasado es una referencia, el espejo retrovisor  para mirar de dónde vengo y quién viene. Para mirar de ese pasado las cosas que son buenas y son malas. Mi mirada, visión y corazón está puesta en la Argentina del futuro de mediano y largo plazo que tenemos que construir y me parece que esa es una definición mía los afiliados y argentinos evaluarán cuáles son las diferencias”.

– ¿Es esa una respuesta al discurso de Alfonsín, donde repasa las dificultades entre 1983 y 1989, que tuvo su padre, y es uno de los ejes de su mensaje?

– “No, no lo vean como una repuesta a nadie. Yo le digo quién soy, qué es lo que pienso y cuál es mi mirada, no lo digo ni mirándolo a usted sino mirando para adelante”.

– ¿Cómo define al kirchnerismo?

– “Es un modelo de acumulación de poder político y económico. Eso era Kirchner habrá que ver si eso se transforma en un proyecto político distinto. Lo caracterizo de esa forma, porque ahora debemos discutir modelo de país y no modelo de poder”.

– ¿Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores?

– “No creo en eso. Nunca creí en eso, la baja de la edad de imputabilidad de los menores no es una herramienta para generar más seguridad. Hay muchas más herramientas para tener más seguridad, la cuestión social, la adolescencia y juventud , con la contención infraestructura esencial básica, donde hay jóvenes en riesgo en los asentamientos para generar políticas de viviendas, cloacas, agua potable, formar líderes positivos. En una villa, la principal preocupación de las madres es que la droga y los narcos no le quiten a su hijo como se vio en Brasil, donde los narcos tienen de rehenes a la gente humilde en su mayoría gente joven. Luego hay una línea finita entre la droga y el delito, el parlamento ha actuado con marchas y contramarchas, no hemos logrado generar una política que no venga de la mano de la sociedad, como en la época de Blumberg”.

Deja un comentario