Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

¿Por qué el día de la Tierra?

blank
Canica Azul. Esta imagen del planeta Tierra fue tomada por los astronautas de la Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972.

Desde 1990 esta celebración es internacional y permite que cada año renovemos nuestro compromiso con la conservación de nuestro único hogar, el planeta Tierra.

Historia del día de la Tierra

Después de años trabajando sobre el tema, en 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convoca a una gran manifestación para que la gente pudiera expresar su preocupación por el manejo del tema ambiental en su país. Miles de estudiantes de más de 2000 universidades y de unas 10.000 escuelas primarias y secundarias, se unieron a esta protesta y, el 22 de abril de 1970, más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles para reclamar por la contaminación del aire, las especies en peligro, la conservación de la biodiversidad, el manejo de los residuos, la contaminación de las industrias, los derrames de petróleo y otros problemas ambientales.

Agencia de Protección Ambiental

Pocos meses después de la gran manifestación del primer Día de la Tierra se crea la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) cuya misión es proteger la salud de las personas y hacer cumplir las leyes ambientales de los Estados Unidos de América.

Además se aprobaron las leyes de aire limpio, agua limpia y especies en peligro, que luego fueron imitadas por otros países.

En todo el mundo

A partir de 1990 el Día de la Tierra pasó a ser internacional y su organizador Denis Hayes logró que se movilizaran más de 200 millones de personas en 141 países para demostrar su preocupación por el planeta y la necesidad de protegerlo.

Bandera de la Tierra

Esta imagen del planeta Tierra tomada por los astronautas de la Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972 es conocida como “la canica azul” y se utiliza en la bandera del Día de la Tierra creada por John McConnell.

La bandera de la Tierra, aunque es muy conocida, no fue adoptada de manera oficial por ningún organismo estadounidense ni internacional.

Compromiso

Con los años el Día de la Tierra ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente que apunta a tomar conciencia sobre el uso que damos a nuestros recursos naturales y a buscar soluciones para los graves problemas ambientales que hoy sufre nuestro planeta.

María José Solís

Deja un comentario