Ciudad, Cultura

“Al maestro con cariño” XIV entrega: cultura marplatense

blank
De izquierda a derecha (arriba): Iriarte, Negro, Morales, Urciuoli, Pozzi, Benedetti, Palumbo y Fernández Quintela - (abajo): Rodriguez, Di Domenico, Pagni y Gambini.

La manzana es el símbolo del gesto de ternura que los niños tenían con sus maestros/as, por eso las autoridades del instituto de periodismo y periodismo deportivo, la eligieron en representación del premio, al igual que la fecha para su entrega: el segundo fin de semana de septiembre en relación al día del maestro. Esta gente está en el corazón de la ciudad de mar del plata” dijo el titular de DeporTEA (MdP), Juan Carlos Morales, en la presentación del acto.

Casi de un modo sorpresivo, hasta para los mismos organizadores, se hizo presente el Director Provincial de Subsidios y Subvenciones de Buenos Aires, Rodolfo Iriarte, entre sus manos tenía el papel que declaraba al acto de interés provincial, cultural y deportivo por resolución del Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez. El acontecimiento ya había sido declarado de interés municipal en 1998.

El locutor y periodista, Miguel Toscano, fue el encargado de conducir una nueva edición de este homenaje que busca dejar por sentado a aquellas personas que, desde su vocación y profesión, aportan a la cultura de Mar del Plata y/o han utilizado a la ciudad como una fuente de inspiración, creación y  reflexión.

A fines de agosto, la ciudad se entristecía por la pérdida de Willy Wullich, una de las personas más vinculadas con la cultura de Mar del Plata. En septiembre, la tristeza se transformó en orgullo y, antes de comenzar con las distinciones, el aplauso y el recuerdo para “Willy” se sintió por parte de todos los presentes en la sala. En el 2002 había recibido su manzana.

En la actividad periodística se destacaron los 50 años de vida del Canal 8, primer canal del interior del país y en su representación recibió la manzana, Jorge Palumbo, que recordó a cuatro compañeros que ya no están y a los que si están, y hacen un gran esfuerzo para que el canal se mantenga en el aire. “La comunicación es algo absolutamente imprescindible para la vida” destacó Palumbo luego de recibir el premio. Para finalizar citó a Pablo Neruda y afirmó: “Confieso que he vivido”.

Antes de cada entrega, Miguel Toscano hacía un extenso repaso por la biografía de cada uno de los premiados y desde el periodismo se hizo fuerte la presencia de las dos radios AM (lu6 y lu9) más importantes de Mar del Plata. Personalidades como Néstor Gambini, María Esther Negro y José Antonio Fernández Quintela han pasado por allí y todavía lo hacen, como María Esther que luego de recibir su manzana señaló: “Sigo trabajando porque hay que seguir, yo creo que si no hiciera algo me moriría de pena”.

Néstor Gambini fue el encargado de conducir el programa del día después de la muerte del reconocido hombre de radio: Juan Carlos Vilches. “Esta manzana es para mi maestro que seguro está en algún lado haciendo radio”. Trabajaron juntos durante 12 años. En la actualidad, continúa entre las filas del multimedio La Capital, además de ser presentador de boxeo, básquet y fútbol.

José Antonio Fernández Quintela fue director artístico de lu6 y creador de numerosos programas de radio y televisión, gerente de promoción de los sellos CBS y Universal records, además de estar vinculado con Telefe y la TV pública en Buenos Aires. “La emoción es porque mi hijo se dedica a la mismo que yo, y recibir esto en manos de él es algo muy importante para mi”.

En deportes, se destacó al Club Atlético Peñarol por el trabajo hecho en estos últimos años. El alumno y el maestro recibieron la manzana uno seguido de otro: los representantes fueron Adolfo Taymir Urciuoli y Sebastián Pablo Rodríguez. “Tato” arrancó a jugar al básquet a los 5 años y Adolfo fue quien le enseñó los primeros conceptos del juego, ambos unidos por al amor al club de Garay y Santiago del Estero. “Es un gusto estar con mi maestro del básquet como lo fue “el negro” y también se lo dedico a mi padre que fue el maestro de toda mi vida”. Rodríguez será una vez más el capitán de Peñarol para la temporada que viene en Liga Nacional.

El caso de Adolfo Urciuoli es especial, el básquet lo acompañó toda la vida y se dedicó tanto a este deporte que no sólo jugó en Peñarol, sino que también lo hizo en Kimberley y, declarado por él mismo, en Quilmes (no existía la Liga Nacional). Se desempeñó en todas las posiciones y siempre fue goleador en los planteles que integró. Es un maestro para los más chicos y al mirar el premio en sus manos sostuvo: “Esto es para mi familia y sobre todo para los alumnos que he tenido que fue lo más grande que me dio el deporte”.

Raquel Pozzi tiene voz y presencia de tango. Nació en Comodoro Rivadavia y se recibió de profesora en ciencias Folklóricas, especializada en danzas nativas. Además, se dedica al periodismo y es columnista de política internacional e historia en lu6. “El tango es una expresión cultural netamente ciudadana, urbana, que además de contar pequeñas historias tiene encriptado valores universales, el eterno agradecimiento, el reconocimiento y el recuerdo”. Luego cantó dos temas con música desde los parlantes. Primero fue “Contame una historia” de Mario Iaquinandi, luego un austero y sentido homenaje a “Willy”, una letra que hablaba de permanecer, transcurrir y honrar la vida.

La ciencia tuvo su espacio y Mario Benedetti recibió su manzana. Nacido en Mar del Plata, especialista en fuentes de alimentación desde 1974 del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), lugar donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), denominado la Máquina de Dios. Se trata de un acelerador y detector de partículas ubicado a 100 metros bajo tierra entre Suiza y Francia. Le dedicó el premio a sus padres que según él fueron quienes le permitieron llegar hasta aquí.

Por último, llegó el turno para la moda. Modelos y diseñadores. Anabella Pagni fue quien instaló la primera agencia-escuela de modelos de la ciudad en 1982. “Quiero agradecer a mi hermana que es el motor y el impulsor de esta empresa, si uno no tiene un compañero al lado es difícil trabajar en esta profesión”. Anabella también es asesora en imagen para el Canal 10 (Mdp).

La última manzana quedó en manos de Carlos Di Domenico, de Mar del Plata al mundo con sus diseños y más de 30 años de profesión. “Siempre vengo a Mar del Plata a armar mis colecciones porque aquí encuentro la paz y además está toda mi gente”. El lunes 20 de septiembre presentará algunos de sus trabajos en el Instituto Fernández de Buenos Aires.

Una vez culminado el acto, los homenajeados posaron todos juntos para la foto final, con un aplauso extendido por parte de todo el público. Protagonistas del periodismo, el deporte y el arte se mezclaron unos con otros, entre familiares y amigos. Un poco de la extensa cultura marplatense.

De mano en mano con abrazo incluido: los que entregaron el premio.

Juan Carlos Morales a Néstor Gambini

Sebastián Quintela a José Antonio Fernández Quintela

Guillermo Blanco a Mario Benedetti

Luis Secuelo a Adolfo Urciuoli

Rodolfo Puleo a Sebastián Pablo Rodríguez

Julio Ávila a Raquel Pozzi

Tilde Uzquiano a María Esther Negro

Jorge Penin a Jorge Palumbo

Roxana Pagni a Anabella Pagni

Carla y Estéfano Di Domenico a Carlos Di Domenico

blank
La manzana fue realizada por los alumnos y profesores de la “Escuela de Cerámica Rogelio Yrutia” de Mar del Plata. Foto: Prensa DeporTEA

Por Bruno Grassi

bruno-grassi@hotmail.com


3 Comentarios

  1. este rdo de entregas de honor y dedicacion, al gran Maestro con cariño,ADOLFO TAYMIR URCCIOLI, nos ha alegrado este domingo,sin duda como a tantos marplatenses q y conocieron su trayectoria, ademas es un amigo e incondicional,con todas las virtudes, que hablan de un,ser eCxepcional gracias Maestro por tu dedicacion y Amor brindado sin escatimar nada, en la enseñanza q es lo mejor q aprendiste… CACHO F. Y TERE

  2. Me parece que más merecido que Gambini es el señor Franco Bagnato o Rodrogo Lusich. Fijensé para la próxima.

  3. Pingback: El alumno y el maestro | Planeta Naranja | Basquet – Periodismo – Opinión

Deja un comentario