Política

“Scioli es un experto en acomodarse cuando sopla viento de cola”

Esta es la síntesis y se desprende con claridad, cuál es el papel de Martín Sabatella. Santifica el modelo pero despelleja a Scioli. Tampoco ha sido bien pagado en la conformación de las listas. Es el oficialismo K a cualquier precio, pero parece que es necesario demostrar más.

El descrédito de Carrio y la reelección de Cristina. El fracaso de la seguridad en manos de Scioli. La designación de Mariotto en este contexto crítico de la gobernación. El exitoso Boudou bajo un análisis práctico, obviando sus orígenes liberales.

Sabatella entre sus objetivos “no declarados”, intenta debilitar a Scioli en sus pretensiones hacia el 2015. Es acuerdo implícito con los K, lo protagoniza desde Nuevo Encuentro, y se pone a cubierto de críticas generalizadas al peronismo, pero identifica como conservador al gobernador.

Cerró su campaña jugando al volei en la Playa Bristol, y accedió a una entrevista cuya reproducción textual es la siguiente:

Es difícil competir en desigualdad de condiciones, no son equivalentes las reglas del juego

– “La competencia es la contienda electoral y los adversarios. Nosotros somos un esfuerzo de gente militante que está naciendo y creciendo. Una presencia fuerte y compromiso, cara a cara y cuerpo a cuerpo, con la candidata a gobernadora, los candidatos a diputados, intendentes y concejales en cada distrito.”

– Pero estamos hablando de recursos económicos y uso indebido del aparato del Estado

– “La realidad es desigualdad, asimetría de recursos infernales. No sólo con Scioli sino con otros candidatos. Es un paso importante la ley nacional que regula los espacios políticos audiovisual, pero hay otras espacios que estén regulados y para acceder se necesitan de grandes recursos económicos

Por ejemplo De Narváez que tiene una cantidad de recursos importantes y hay que contrarrestarlos con la fuerza de la militancia, con las convicciones, por supuesto que tiene características difíciles”.

¿Sorprenden los acercamientos impensados, luego del triunfo del 14 de agosto? Menem, Solá, Macri que han bajado la disputa

– “Son cosas que se dijeron así y algunas no son ciertas. Hay estructuras pragmáticas funcionales a las ideologías. Que cualquier colectivo los deja bien, sino en un lado lo dejan en el otro, y miran de dónde sopla el viento, van para ese lado y se acomodan”.

– Lo dice por el peronismo, no debería extrañar.

No, no lo generalizaría, no diría el peronismo es uno más. Quién iba a pensar que Alfonsín en nombre de la causa progresista iba a convocar a De Narváez. El pragmatismo y el vaciamiento impactaron en la mayoría de las estructuras políticas convencionales. Una cosa es las que se convirtieron y otra la identidad.

– ¿Un ejemplo de acercamientos es Scioli, entonces?

– “Scioli es un claro experto en acomodarse a los vientos que soplan en la actualidad. Cuando soplan vientos como hoy con Cristina, da tranquilidad porque la que sopla es Cristina. El problema es cuando sopla él. Pero se acomoda a los vientos que soplan, a los vientos de cola, en proceso altamente positivos cómo desde el 2003, cuando hay rumbo extraordinario.

– Pero Scioli ha sido ratificado en agosto en niveles similares a CFK

– “El 14 de agosto lo que se consumó, fue la aprobación de una amplia mayoría de la población que apoya este rumbo, a Cristina en la Nacion. Por lo que se hizo, por lo que falta, por un rumbo, que la mayoría de los argentinos valoramos. Lo mejor es que CFK sea reelecta. Lo que se hizo impacta en el conjunto y muchas veces la sociedad municipal y provincial. Mayoritariamente lo que hay es un balance positivo de las políticas públicas nacionales que se desparraman por todo el país.”

– ¿Nuevo Encuentro apoyaría una reforma constitucional con reelección?

– “Nosotros no estamos discutiendo eso, ni lo hemos hablado. Lo que vemos es que hay una intencionalidad de poner ese tema en el debate con fuerza, como lo hizo Lilita Carrió, pero no es más que una estrategia”.

– No fue Carrió, sino Diana Conti la que instaló el tema de Cristina eterna

– “Pero la presidenta le contestó que no tenía pensado eso, lo hizo públicamente. Me parece que es poner cosas intencionalmente en el debate. Lo que veo es, que cada vez se cree menos en las cosas que dice Lilita Carrió. Entonces hay un plan de instalación. Yo no quiero ser parte de ese plan. Si, si se llegara a tener que debatir reformas constitucionales, pero esto no está planteado desde ningún lugar

– La inseguridad es un azote para los bonaerenses. Una de las grandes deudas de Scioli

– “Se retrocedió en materia de seguridad, la reforma Arslanian había dado pasos positivos, Scioli hizo una contrarreforma. Que hizo que retrocedamos, conceptualmente la política de seguridad es equivocada, y absolutamente ineficiente hay que volver a al Ministerio de Seguridad que favorece el abordaje de políticas públicas Que depende de dos grandes ejes; la gestión social de la seguridad publica, para volver a tener sociedades más seguras hay que tener sociedades más justas e inclusivas, la prevención social del delito, la prevención social de la violencia, la participación comunitaria. El otro gran eje es la conducción política y civil de la fuerza de seguridad, para hacer la transformación que esta pendiente. Policía comunitaria de la fuerza de seguridad, a cargo del poder político local para delitos urbanos, mejor capacitación y formación, salarios para hacer las cosas bien desde la policía, y enfrentar con decisión y coraje la corrupción policial que está en las cúpulas asociadas al delito.”

– ¿Scioli no lo ha conseguido y esa es su mayor responsabilidad?

– “Ha dejado el autogobierno policial, ha dejado la conducción de la policía en ellos mismos y evidentemente no funciona. No ha tenido la conducción política y civil capaz de hacer la transformación que es necesaria y la propia fuerza no lo va hacer. Scioli es un conservador que sostiene el statu quo, que deja las cosas como están y no se anima a hacer las cosas. Es distinto a lo que sucede en la Argentina, donde hay un gobierno que la puso de pié, hay un rumbo que rompió el molde, que encarceló, que corrió la frontera de lo posible, que cambio los paradigmas, que seduce, que enamora, que abordó las políticas públicas de otra manera”.

– ¿Por eso Mariotto ha sido designado como vice de Scioli?

– “Tengo una muy buena relación con Mariotto, de aprecio, compartimos muchas cosas. Los ejecutivos los ordena la cabeza de la fórmula, los vice no son quienes determinan el rumbo de una provincia o de un municipio. Pero más allá de la afinidad que tenga con Mariotto, no es quién va a determinar el rumbo, mas allá de las ideas que uno pueda tener, lamentablemente el rumbo lo marca Scioli. En el caso de Mariotto uno puede lamentablemente, en el caso de Cobos puedo decir por suerte.

– ¿Este periodo de crisis económica global, permite continuar con subsidios y asistencialismo?

– “El primer lugar para hablar claro al conjunto de la sociedad, de cómo ha enfrentado Argentina la crisis internacional. La ha atravesado dejando atrás el stablishment y sus recetas, este grupo opositor la misma receta de fracaso, ajustes, enfriar la economía, bajar el gasto público. Por suerte la Argentina agarró el camino distinto, aumentar la demanda, el consumo interno, la inversión píblica”.

– ¿Cuál ha sido el papel de Boudou en estos aspectos?

– “De hecho ha generando políticas importantes vinculadas a la nuevas políticas que ha marcado la presidenta asignación universal, la estatización de las AFJP. Hay un momento en que la Argentina fijó condiciones para enfrentar la crisis de otra manera

– ¿No lo sorprende Boudou en cuanto a su formación ultra liberal llevado adelante este modelo?

– “La verdad es que uno puede pensar la historia de dónde viene Boudou, pero se ha planteado de una manera absolutamente distinta en términos concretos de políticas públicas, uno puede evaluarlo más por lo que ha hecho, que por desde dónde viene y eso ha sido lo positivo”.

Deja un comentario