Ciudad, Política

“Scioli combate la inseguridad por televisión”

El legislador pidió no llegar a la instancia que vive hoy Río de Janeiro. Afirmó que el justicialismo viene de fracaso en fracaso, en el tema de la inseguridad, tras 23 años de gobierno, cada vez estamos peor con más delito y más violencia. Dijo además que la oposición no está dispuesta a pagar la militancia rentada para el Justicialismo, como en el caso de las “Manzaneras”. Scioli elevará los impuestos en un promedio del 30 % en el 2011.

Los temas de mayor conflicto que vive el mayor Estado argentino, y dónde seguramente se definirá quién será el próximo presidente de la Nación, en un reportaje exclusivo de mdphoy.com .

– Aún no se sabe cuáles serán las condiciones que definirán internas, candidaturas y alianzas a diez meses de las elecciones generales

– “Venimos haciendo reclamos a nivel partidario para que se defina de una buena vez, para saber cuáles son las reglas del juego. Cómo van a manejarse las alianzas, de qué manera se incorporan, cómo se definen las candidaturas. Hasta este momento lo único que hay, es una definición a nivel nacional de una convocatoria el 14 de agosto a internas abiertas”.

“Han reglamentado algunas aspectos colaterales, pero faltan los aspectos sustanciales En la Provincia de Buenos Aires es una ley similar, de interna abiertas, no hay nada reglamentado. Se ha dicho que iba  ver una rueda de consultas con los partidos pero todo se dilata en el tiempo”

¿Se estima que existe detrás de las dilaciones alguna intencionalidad política?

– “Está claro que quien tiene la llave de definir el decreto reglamentario, obviamente pretende tener una ventaja. Es el único que sabe cómo van a ser las reglas finales, el resto adivinamos. Quiero ser claro, hay graves planteos de los jueces federales con competencia electoral,  en especial del juez Blanco en la Provincia y la doctora Servini de Cubría en la Capital Federal, de que resulta imposible conciliar los plazos previstos por la ley con las internas abiertas, lo que estaría generando señales de alertas graves, en el sentido que no se celebrarían las internas abiertas. Nosotros aspiramos a que esto se resuelva lo antes posible, si bien estamos dispuestos a competir en cualquier circunstancia y terreno como primera definición. Pero el atraso genera problemas, mayores ruidos en las interna partidarias, cuanto más se dilata más difícil”.

-¿La provincia de Buenos Aires ya tiene el tratamiento del presupuesto 2011 en la legislatura?

– “Es probable que se trate el 2 de3 diciembre en el recinto. Estamos recibiendo un ministro por día. Toda esa etapa sobre cada una de las áreas se terminó. La Provincia debe tener presupuesto, vamos a aprobarlo, pero creemos que vamos a estar en condiciones de imponer modificaciones a lo que envió el gobernador. Las modificaciones tienen que ver con los fondos para los municipios y esto no es una incongruencia ya que la mayoría de los municipios son justicialistas y nosotros defendemos los fondos para las comunas. Tiene que ver con la única manera que tenemos de defender los municipios propios,  con la disposición de los fondos a través de la ley. Los otros recursos llegan discrecionalmente, porque son “del palo del gobierno” y no le llegan a las municipalidades que no comulgan con la idea del oficialismo”.

– ¿Se ha modificado la distribución de las partidas?

-“Hay un nivel de concentración de recursos a nivel nacional, que llega al 75 % y ha destrozado y desnaturalizado el federalismo argentino. Se ha transformando un sistema federal en un gobierno unitario. Cuando se manejan cifras se termina definiendo la totalidad de las políticas por la disponibilidad de la billetera. Creo que vamos a superar el piso de $ 515.000.000 que se había establecido, que no están contemplados en el presupuesto, pero va a ser superior a esa suma. Estamos limitando las facultades delegadas que tenía el gobernador desde la legislatura, para hacer cambios de partidas, a diferencia de lo que sucede  en la Nación, en la Provincia vamos a poder imponer las limitaciones a las facultades delegadas por parte de la legislatura al gobernador”.

Además hay puentes económicos entre la Casa Rosada y los intendentes afines y cooptados

– “Se ha creado una distorsión enorme, porque el hecho de que el Ejecutivo maneje sin ningún control por parte de las legislaturas o de los Concejos Deliberantes, no es una buena señal. Porque en un proceso inflacionario, hay que tener equilibrio, la realidad es que es muy difícil prever a seis meses,  a un año, lo que va  suceder con la modificación de los precios relativos que existen. Algún mínimo grado de discrecionalidad hay que mantener en el Ejecutivo, para los ajustes inflacionarios. Pero lo que no debe suceder es mantener la libertad absoluta sin información a las legislaturas y concejos deliberantes”.

¿Qué nivel de aumentos de impuestos es el que se está considerando?

– “En promedio está elevado un 30 % para inmobiliario urbano, 21 % de incremento en inmobiliario rural y la revisión del impuesto a la transmisión gratuita de bienes o impuesto a la herencia, con un mínimo no imponible que está en el orden de los $ 100.000 por heredero, estaría alcanzando el 13 % de la totalidad de las propiedades  inmuebles de la Provincia de Buenos Aires”.

– ¿Cuál es la situación del IPS (Instituto de Previsión Social?

-“El IPS tiene superávit de  $ 1.050.000.000 está previsto para el 2011.Está planteado enjugando el déficit de la provincia. El sentido es que los fondos que se toman a través de Letras de Tesorería, tienen que tener una remuneración de intereses, como mínimo la de cualquier  operación financiera que realiza la Provincia. El promedio que tiene que pagar como regulación al IPS, si la operación fuese hoy tiene que ser el 11,5 % de tasa de interés.

– El gobernador Scioli acaba de anunciar una jubilación a cargo de la Provincia, para las manzaneras, como trabajadoras sociales con fondos del IPS

– “Ese es un principio de desfinanciación y nosotros estamos en contra. El proyecto de ley tengo dudas que salga aprobado. No estamos dispuestos a financiar la militancia rentada para el justicialismo”.

– ¿El Banco de la Provincia cerrará con un ejercicio favorable?

– “Termina el ejercicio con ganancia, en proceso de recuperación del enorme desaguisado que hizo el justicialismo manejando el Banco. Hubo miles de millones de dólares de todos los bonaerenses para poder sostener la herramienta financiera de la banca pública provincial. Aparece encausado a partir de las limitaciones que impuso la legislatura y obviamente control más estricto, que hay que seguir profundizando para un instrumento fundamental clave, para el desarrollo productivo de la Provincia”.

¿Cuál es la evaluación que hace sobre el tema de la inseguridad, y de las apariciones de Scioli y Casal en los operativos y procedimientos policiales?

-“La persigue a través de la televisión, hay que ser más serios. Hay una situación que amerita la puesta en marcha de un plan nacional en consonancia con las provincias. No se puede plantear que combatimos la droga y los principales financista de la campaña de CFK son quienes son los proveedores de medicamentos truchos. En un país que está creciendo a tasas chinas, no ha sido imposible aumentando el gasto público como se hizo,  una adecuada radarización del país para que no ingrese droga por todas las fronteras, por donde se les ocurra. Hay que ser serio, la gente no se traga el chupetín las palabras grandilocuentes. En la práctica todos somos testigos de cómo la droga ha avanzado desde cada esquina del conurbano hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, caso Mar del Plata, cabeza de playa hacia el interior de la provincia. Lo que estamos asistiendo en Río de Janeiro, es lo que puede ser la fase final de un flagelo que avanza y se transforma en inmanejable.  Hay que terminar con la corrupción, la connivencia entre la política y la policía, hace falta una fuerte determinación política. Hay que terminar con la detención de chichipíos y trabajar sobre la redes de criminalidad, seriamente sobre las causas, y no estar mezclado como está hoy el gobierno”.

– ¿No hay conducción sobre la Policía de la Provincia?

– “Yo reclamo una conducción civil para la policía. No tiene que ser militarizada como está. Una fuerza de 55.000 es inmanejable, hay que generar instancias de control civil, en ese sentido estamos creando la figura un Ombusdman por distrito, que trabaje sobre el tema policial con facultades concretas, designado por el intendente y acuerdo con Concejo Deliberante con mayoría calificada, que introduzca un contralor externo. Hay que avanzar con la policía judicial dependiente del Ministerio Público. Hay que encarar una serie de cuestiones que están muy alejadas de cómo lo gestiona. Si hay un tema donde el P.J. ha fracasado de punta a punta a lo largo de 23 años, con distinto ropaje pero siempre el mismo P.J., de una banquina a la otra, con un agravante, se incrementó el nivel de delito y violencia por lo tanto creo que llegó la hora de ponerle un freno a este tema y apelar al sentido común de la gente para entender por dónde pasa la solución”.

Deja un comentario