Ciudad, Política

“Pulti es un endoso del kirchnerismo”

La diputada nacional analizó  el escenario político post Néstor Kirchner. Afirmó que hubo desvíos de fondos en el Plan de Protección Ciudadana, y que la jefatura de Gabinete a cargo de Aníbal Fernández cambió tardíamente con una resolución posterior, el destino de los recursos, así lo declaró en el expediente judicial que investiga el caso. Las tomas de Villa Lugano y Soldati, como se despegó Scioli de este grave problema social, y los desaciertos de los ministros del Poder Ejecutivo.

La doctora Stolbizer, ofreció una conferencia de prensa acompañada por los dirigentes locales Guillermo Schutrumph y Pablo Farías, en oportunidad de la incorporación del contador José Cano al GEN, que integra el Acuerdo Cívico y Social junto a la UCR y al Socialismo. Esta es la reproducción textual de su diálogo con la prensa:

– ¿Están ya definidas las candidaturas, en un contexto electoral que no aparece como transparente, en cuanto a los plazos y reglas del juego?

– “No, no tenemos nada definido si nosotros pedimos a nuestros eventuales socios, a la UCR y Socialismo, tomar decisiones sobre la aceleramiento del proceso electoral, la ley dispone internas abiertas primarias, simultáneas y obligatorias para el mes de agosto, son de cumplimento imposibles según la justicia electoral, debido a que no deja tiempo para hacer el escrutinio, y la presentación de listas en octubre”.

“Agregamos que es una trampa para que el oficialismo continúe caminando como lo hace con poder y recursos, solos con sus candidatos ella la presidenta  (por CFK), o quien ella decida, no habrá interna en el oficialismo. Sino tomamos cuenta de esa situación y arrastramos las candidaturas hasta agosto, nos estamos auto condenando nosotros mismos”.

– “No se puede ir más allá de marzo, que los partidos definan hacia su interior de acuerdo a sus normas orgánicas quiénes son sus candidatos.  Para llegar a una mesa de consenso y se defina quiénes son los que mejor expresan al conjunto. Primero la formalización o constitución de una mesa del frente progresista y establecimiento de reglas de juego claras. El otro tema es tener un programa de gobierno es elemental, los candidatos sólo deben expresar el programa de todos y hay que definirlo, somos partidos  políticos diferentes, la unidad de lo diferente debe ser un programa de todos, son procesos que deben definirse antes de marzo y en marzo o abril definir la candidaturas”.

¿Cuál es la evaluación del panorama político, después de la muerte de Kirchner?

– “Antes de la muerte, en el escenario reconocíamos un escenario dividido en tres. Con el oficialismo, el peronismo no kirchnerista y un tercio conformado con nuestros asociados. La desaparición física de Kirchner, fortalece al oficialismo y debilita al peronismo no kirchnerista que termina  licuada o dentro del kirchnerismo, lejos de ser malo es un buen escenario de construcción, de un frente progresista, abre mucho más el escenario para discutir la alternativa casi en la mitad del electorado”.

“La Argentina es muy dinámica, nunca podemos afirmar que es definitivo, pero el frente progresista debe ser muy amplio, aspirando a llegar a la mitad del electorado”.

– ¿A qué obedecen las ocupaciones en Capital Federal, y la actitud asumida por el gobierno?

– “Primera cuestión la génesis del conflicto es un foco fuerte de marginalidad, de exclusión y falta de vivienda muy grave. Nadie va a ocupar un lugar si tiene su casa digna. No descartamos que haya operaciones políticas por detrás, porque lamentablemente se expuso la utilización política y económica de la desesperación ajena. No es casual que en una buena zona de la Capital Federal cueste un alquiler $ 1200, y alquiler en una villa cuesta  $ 800. Es la utilización de la necesidad de la gente. La mayoría está dentro de la población que está en el trabajo informal no tiene recibo de sueldo, o garantía de alquiler. Algunos explotan esta situación, lo inexplicable es la ausencia del Estado ante el conflicto social, y frente a una situación en la que se puso en riesgo la vida y la inseguridad. La respuesta del gobierno ha sido la peor, no garantizó la seguridad y terminó con varios muertos. Crear un Ministerio de Seguridad no es una respuesta acorde, a la génesis del conflicto, a nosotros no nos parece que se tome la seguridad como tema de agenda, pero hay que tomarlo  de otra manera. Quisieron tapar lo ocurrido en la semana, como si esto no fuera a explotar en todos lados. Nos llama la atención la ausencia total del gobernador Scioli como si el problema le fuera ajeno, lo de Lugano y Soldati, pasó en Quilmes y puede pasar en cualquier parte de la provincia”.

“Las obras públicas de la Provincia de Buenos Aires, no se define ni en la provincia ni en los municipios, sino en clientelismo de amigos del intendente que va al besamanos, o en quienes pagan las devoluciones y retornos de las obras públicas. Se debe volver al ferrocarril que disminuye accidentes, costos y contaminación, en una provincia como la nuestra”.

– ¿Luego del episodio del indoamericano, tres ministros muy importantes quedaron muy expuestos, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julio Alak, no es una crisis de gabinete, la conclusión?

– “La verdad no lo pondría en término de crisis de gabinete, sino de conflicto social, con el riesgo de explosión de reproducción del mismo. La presencia en las imágenes de la televisión genera un efecto contagio y conmoción que altera todo.  El gobierno ni siquiera lo ha registrado, para hacer los movimientos de gabinete que debió haber hecho, tal vez la crisis hubiera sido necesaria si se hacían cargo de lo que pasó. El jefe de Gabinete dijo un día que no podían cumplir la orden de mandar a la Gendarmería la mandaron 24 horas después y tuvimos cuatro muertos. Dijo que no se podía cumplir esa orden. Yo no puedo creer que lo sostengan. La peor falta de gestión fue la de Julio Alak, el resultado de un acción deficiente, fue le dividimos el Ministerio, pero le permitimos a Alak que siga siendo el ministro de Justicia, de Derechos Humanos y el  Sistema Carcelario y decimos Garré es la ministra de Seguridad. Garré debió ser la ministra de todo. La verdad es que debieron desplazar a Alak, el gobierno disimuló los costos y responsabilidades políticas por eso no se genera la crisis institucional. El problema es mantener este estado de situación como existe y no hacerse cargo. Los cambios de ministros no serian una crisis, sino una solución necesaria o esperable”.

– ¿Usted declaró en la causa de expediente protección ciudadana, por el desvío de fondos y asignación de partidas afectadas a ese plan?

– “Si por el desvío de fondos. Lo hice por un reclamo del propio fiscal, en la causa judicial que inició el fiscal Pettiggiani. Me hace un requerimiento (por el fiscal Kishimoto) que contesté por escrito y acompañé los elementos de un pedido de información que hicimos a la jefatura de Gabinete en su momento, más la recolección de datos de nuestro concejal (por Guillermo Schutrumph) que pone en evidencia los desvíos de fondos, que habían existido. Creo que hubo una resolución posterior para convalidar el desvío de fondos, cambiando lo que había sido el destino originario, de los fondos del convenio de cooperación. Sólo cámaras de seguridad, GPS y contratación de persona. En Mar del Plata se había utilizado para pagar baterías, para comida de oficiales de Gendarmería, lo que se terminó haciendo fue una ampliación del convenio, diciendo pueden pagar tales cosas, pero en realidad  intentaron tardíamente justificar ese desvío de fondos”.

– ¿Cómo observa la provincia que le tocará al próximo gobernador?

– “La provincia la veo bien. Tiene la tierra y su potencial y sus recursos humanos para la mejor la producción. Estamos en un campo de extraordinaria riqueza. Lo que ocurre es que esos recursos, por sus malas administraciones, terminan yendo a parar a los bolsillos del capitalismo de los amigos del poder central. No va a las provincias más pobres. Propiciamos un nuevo régimen de coparticipación federal, basado en la cooperación solidaria  con otras provincias. No que Buenos Aires le saque a Formosa. No pelear un punto de coparticipación que afecte a las más pobres, lo que no es razonable es que los gobernadores a través de años hayan permitido el trastocamiento de un sistema de coparticipación que no van a  las provincias más pobres, sino a los amigos como Ricardo Jaime y el sistema de subsidios para transferir a las empresas de transportes amigas. La Nación debe quedarse con el 40 % de los recursos, y las provincias con el 60 o 70 no el 24 o 25 como es en la actualidad, no sólo Buenos Aires sino todas podrían estar en mejores condiciones”.

– ¿Observa un transferencia de la Provincia y la Nación, en la atención de áreas de salud?

– “Esta en manos de la provincia y es el peor servicio. Lo que encontramos en el HIGA es terrible. El Estado es el principal responsable de la precariedad de los trabajadores entre muchos otros déficit. La política  de salud hay que discutirla en otros términos, es decir situaciones que tiene que ser evitadas. La enterocolitis se cura en los hospitales y vuelven a sus casas a tomar la misma agua contaminada, sin agua potable ni cloacas, no sólo es un problema del hospital. Tenemos otros problemas en los hospitales,  la maternidad infantil, es cada vez de chicas con menor edad, son prevenibles y evitables. Hay cantidad de enfermos por cardiopatías, accidentes que podrían ser evitados con mejores rutas y educación vial. La discusión del sistema de salud es mucho más amplia y con cuestiones con la educación ambiental por ejemplo. No es sólo, un problema de recursos en los hospitales”.

– ¿Cuál es la relación del GEN con la actividad de las ONGs?

– “Conectadas con las ONGs, una charla con Greenpeace, sobre basura cero, la ONGs, aporta a la política y se debe aprovechar. Hay que trabajar mucho porque están cerca de la gente. En el tema de la inseguridad organización no gubernamental Familiares de Víctimas del Delito, porque ellos nos aportan información y en el intercambio entendemos que se pueden plasmar en políticas concretas. Las ONG deben trabajar con la política, tienen un límite  porque luego terminan en los partidos políticos votando una ley o una ordenanza”, respondió Guillermo Schütrumph

La diputada nacional Margarita Stolbizer, se refirió además a la dual intervención de Daniel Scioli, dentro de las dos posiciones existentes dentro del P.J. “El papel de Scioli es clave, creo que no deben pasar desapercibidas, las declaraciones de De Nárvaez “me gustaría ser el candidato a gobernador de Scioli”. Son lo mismo no hay que confundirse con las campañas de publicad y marketing sostenida en extraordinarias sumas de dinero volcadas a la promoción de las personas. Hay que ver cuáles son exactamente sus proyectos políticos y quiénes son sus integrantes. La conformación de la fuerza de Nárvaez fue exitosa, eran los kirchneirstas enojados porque los dejaban afuera y fueron a parar ahí. Muchos eran duhaldistas, desdoblaron la elección diciendo que era cosas distintas y mucha gente independiente, honesta pero ingenuamente, creyó en una alternativa distinta, sumado a esto la campaña que hubo sobre el voto útil, polarización que terminaron con ese resultado. Scioli es una bisagra muy importante y podría ser hoy el sector que sostenga claramente una recomposición del PJ con el regreso de muchos de ellos a un armado oficialista, con o sin Cristina, pero en definitiva todos juntos. Scioli no va saltar ningún cerco, va a seguir siendo funcional a los Kirchner, y terminará reemplazando a Cristina si a ella no le dá, o bien siendo candidato a gobernador, no hay que engañarse que todo ese paquete son algo distinto. Asimismo la responsabilidad de crear una alternativa realmente diferente”.

– ¿Pulti, es una réplica para tomar como válida con lo ocurrido con Scioli?

– “En Mar del Plata hay algo muy particular gana la elección diciendo que era distinto y termina haciendo un endoso del oficialismo que es Pulti en Mar del Plata. La gente tiene que ser cuidadosa en esto, para no reincidir en los mismos errores”

– ¿A dónde apunta el GEN en este tramo final de alianzas electorales?

– “Es nuestra aspiración la construcción de un frente progresista, amplio con bases programáticas. Tenemos buenas conversaciones con Víctor De Gennaro, que ha creado un partido y promueve un armando político para la Provincia. No estamos cerrando, nos gustaría formar parte de un proyecto común, sectores de Pino Solanas, del PJ. En nuestro encuentro nacional del GEN la participación de varios sectores del P.J. Plural, Toti Leguizamón, que sintiéndose defraudados por el kirchenirsmo en el gobierno podrían estar hoy en el armado de un frente amplio”.

Deja un comentario