Ciencia y Salud, Ciudad

“Monopolios farmacéuticos nefastos para la población”

Con la presencia de diversas autoridades provinciales y nacionales, este viernes quedó formalmente inaugurado el IX Evento Farmacéutico, Cooperativo, Empresarial y Académico, ACOFAR 2010, que tendrá lugar hasta el sábado inclusive en las instalaciones del Sheraton Hotel. Ante un importante marco de asistentes, se llevó a cabo la apertura que contó con las palabras del presidente de dicha institución, José Luis Gagliardi.

En su discurso, el titular de ACOFAR manifestó que “la cooperativa sigue siendo fuerte” y resaltó que ha “consolidado su situación”. Asimismo destacó: “sus ventas han seguido el crecimiento del mercado de especialidades y, especialmente en perfumería y accesorios, lo que nos lleva a pensar en un futuro promisorio si los asociados nos siguen apoyando como lo han hecho en estos 49  años”. En ese sentido, con el camino al cincuentenario, expresó que es a través de la asociación y de la participación que se va logrando el éxito de la oficina farmacéutica.

Sin embargo, destacó que no todo es color de rosa en el camino: “las acechanzas de la concentración farmacéutica, que busca solamente el rédito económico, y olvida que el medicamento es un bien social, y el farmacéutico un consultor de salud, nos obligan a estar atentos ante estos avances monopólicosque han demostrado en sus ámbitos de actuación, Chile, México, Brasillo nefasto de su presencia no sólo para la farmacia unipersonal sino para la población que no ve satisfechas sus necesidades imprescindibles de acceso al medicamento”.
De todas maneras, resaltó que la Seguridad Social de Argentina, tanto estatal, gremial o privada, “a pesar de sus falencia, es una buena valla de contención a estas aspiraciones y creo en el acercamiento a estas instituciones, para lograr una mejor prestación en tiempo y forma, es uno de los caminos a recorrer para hacer frente a este mercantilismo. Como lo demuestra, la provisión de Insulinas, la vacunación en nuestras farmacias y el convenio de Pañales de PAMI”.

A esto agregó la lucha legal, “a través de una defensa acérrima de la ley 10606, blanco preferido de los que se quieren quedar con el monopolio de la comercialización del medicamento y mancillar el ejercicio profesional”.
En ese contexto explicó que “es necesario poner un freno a la proliferación de las cadenas, e impedir que las franquicias sean un resquicio por el cual se filtren”

Para finalizar, Gagliardi manifestó el invalorable apoyo que brindan los laboratorios de especialidades medicinales, así como también las empresas de perfumería y accesorios, y todo el personal de Acofar que hace posible el éxito del evento.

Luego de las palabras del Presidente de la cooperativa,  hicieron uso de la palabra además la vicepresidente del Colegio de  Farmacéuticos de la Provincia Farm. Isabel Reinoso; el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul, Lic. Diego Santillán y el concejal Carlos Aiello, en representación de los intendentes de Azul, Dr. Omar Duclos y de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, respectivamente y el presidente de Cooperar, Confederación de Cooperativas de la República Argentina, Edgardo Form. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Y más tarde, se desarrolló la Conferencia Principal denominada “Civismo y participación hacia una cultura de la convivencia”, a cargo del filósofo, Lic. Santiago Kovadloff.


Deja un comentario