Cultura, Información General

“Mar del Plata, Puerto de Lectura” en la Plaza Mitre

blankHabrá más de 320 actividades, presentaciones de libros, ciclos de música, charlas, talleres de escritura y lectura, ciclo de lectura para chicos, y taller de narración.

En un acto que se desarrolló en la carpa instalada en la Plaza Mitre fue inaugurada la Feria del Libro “Mar del  Plata Puerto de Lectura”. El predio tiene un 20 por ciento más de superficie que el año pasado, con tres salas, 80 stands y 250 empleados. En las palabras de bienvenida, los representantes de las cuatro instituciones organizadoras destacaron la cohesión que mantienen desde 2005 y abogaron por la creación de un consorcio –del que participen las cuatro- que se encargue de esta feria desde el año próximo.

El predio ferial (con entrada por San Luis y Almirante Brown) abrirá sus puertas hasta el 21 de noviembre a las 11. Los martes y jueves la apertura será a las 10, para permitir las visitas guiadas de alumnos de escuelas públicas y privadas. El cierre será a las 21, con excepción de viernes y sábados, días en los que se cerrará a las 22. Los domingos, la feria estará abierta de 15 a 21. La entrada, como siempre, es libre y gratuita.

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, el vicepresidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Alberto Silva, el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.

En este marco, el jefe comunal señaló que “la Feria del Libro que ya está en su séptima edición. Mar del Plata la organiza de forma permanente y compartida a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional, la Cámara de Libreros y la municipalidad”.

“Cada año tratamos de darle una impronta nueva, más fuerte, más vigorosa y se viene cumpliendo porque cada año hay más visitantes, más marplatenses con sus familias que toman contacto con los libros, los autores de Mar del Plata que van a estar aquí, autores nacionales e internacionales que pasarán por la sala de conferencias y la posibilidad de tomar contacto con ofertas de libros que son muy lindas para ir nutriendo la biblioteca de nuestra casa que nos hace bien a todos”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “no es un hecho fortuito y al igual que el año pasado la feria coincide con el Festival Internacional de Cine. Lo hemos planeado así. Un hecho se hermana con el otro, se vincula y se dan fuerza recíprocamente. Me resulta difícil pensar que aquel que le gusten las películas y que venga a Mar del Plata o sea marplatense no venga a la feria o que este fin de semana o el que viene no sea un programa para la familia ambas cosas y eso es muy importante para la ciudad”.

Tras aclarar que “la feria no es de nadie, es de todos”, indicó que “el año pasado nos habíamos propuesto y debemos formalizar e institucionalizar la organización de esta feria para que ya no dependa de las voluntades de quienes hoy la organizamos. Debe ser planeada por una institución que reúna a la universidad, al Instituto Movilizador, a la Cámara y al municipio”.

Por su parte, Silva manifestó: “Agradecemos al pueblo de Mar del Plata; sin la gente, esta feria sería imposible”, y deseó que pueda crearse una sola institución que organice la feria y que nuclee a sus habituales impulsores.

El presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, José Roza, precisó que “el objetivo de este encuentro es crear nuevos lectores. Porque leer hace mejores personas, mejores ciudadanos”.

En tanto, Morea afirmó que “la comunidad universitaria tiene un compromiso social; para nosotros es fundamental el contacto con la comunidad, no para enseñar, sino para aprender de ella. La Universidad debe aprender de la gente y a partir de ello incluir esas enseñanzas en los planes de estudio y en los programas de investigación”.

Del corte de cinta también participaron el presidente del Emtur, Pablo Fernández, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y el asesor de la Feria, Rafael Oteriño.

Homenaje a María Lozzi

También habló en la apertura la directora de la Secretaría de Cultura, Viviana Gáspari, quien recordó a la primera encargada de prensa de la Feria, María Lozzi, fallecida el año pasado.

Deja un comentario