Ciudad, Cultura, Información General

“Los cuentos que el clarín mata gozan de buena salud”

Cerca  de 200 asistentes colmaron el salón Florencio Sánchez de “Canillitas”, se llevó a cabo la presentación del libro Antes de Perder del autor marplatense Carlos Daniel Aletto, en donde se pudieron escuchar las palabras de apoyo al escritor del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, del Vicepresidente y Secretario de Acción Política de Arbia, Juan Manuel Rapacioli, del Vicerrector de la UNMdP Ing. Raúl Conde, del Secretario de Cultura, arq. Carlos Rodríguez, y de Natalia Carrizo de 678 Facebook.

La presentación del libro, conducida por Rosana Tortosa de Cinta Verde, tuvo un contexto particular ya que uno de sus cuentos fue galardonado con el premio Clarín de cuento en el 2008 y luego retirado el premio por el Grupo Clarín. El propio autor se refirió a los hechos contando su desventura con el Oligopolio mediático. Aletto comentó como su participación política a favor de la resolución  125 lo dejó sin el premio del Multimedio y señaló como “el oligopolio no sólo manipula la información,  también la Cultura, señalando qué autores deben leerse y cuáles no”.

El escritor marplatense explicó la forma en que el diario basó el retiro del premio, para lo que exigía que las obras participantes fueran inéditas, aludiendo  que una edición previa  de una antología  contenía su cuento. Edición que nunca apareció, por lo tanto su cuento aún permanecía inédito, siendo todo una excusa para retirarle el premio.

Al momento de hacer uso de la palabra el Intendente Municipal Gustavo Pulti subrayó la relevancia de no esconder la “voz política”.  Dijo: “Tenemos a un tipo que escribe —que escribe muy bien— que tiene una vida académica prolífica, que participa de esa vida académica. Tenemos un tipo que además tiene una militancia social y tiene una voz política que no esconde. O sea que tenemos un gran tipo: todo eso lo hace una persona muy valiosa y eso me confería a mí a querer estar acá y decirlo en voz alta.”

Tanto Aletto, Juan Manuel Rapacioli y Natalia Carrizo, marcaron la importancia de la inmediata aplicación de la Ley de Medios.
El Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina), Juan Manuel Rapaccioli, destacó que su asociación “estará presente acompañando y apoyando a todo aquel que quiera expresarse libremente y a todo aquel que haya sido atacado en su libertad de expresión” ya que según expresó “Estamos en un mismo camino, que es la intención de que todos nos podamos comunicar libremente”.

Rapacioli planteó un eje interesante sobre el concepto que tiene la población sobre sus derechos. Al respecto consideró que “Cada uno de nosotros sabe aquí y en cualquier lugar de la patria que si nos arrebatan la cartera o un celular o un par de zapatillas, o cualquier cosa que fuera, nos asiste el derecho a la propiedad privada, sin embargo sabemos que hacer cuando nos arrebatan cosas de nuestra propiedad, pero hace muchos años que nuestro pueblo no sabe que hacer cuando nos han arrebatado la palabra, nos han coartado nuestra libertad de expresión, han invisibilisado nuestras expresiones y no nos hemos quedado con las herramientas necesarias como para abrir esas puertas y reclamar este derecho que es supra constitucional,  que por acuerdos internacionales la constitución adhiere a ellos” y enfatizó “La piedra angular de la nueva ley de medios es el derecho humano inalienable de la comunicación y de la libertad de expresión”

Con respecto a su pertenencia y actividad académica el vicerrector de la Universidad, leyó un fax enviado desde el consorcio de 21 universidades italianas donde le otorgaron a licenciado Carlos Aletto por unanimidad el premio “Dante en América”. El vicerrector además adhirió al saludo de las autoridades italianas en nombre de la UNMdP. El secretario de cultura, Carlos Rodríguez destacó la labor de los talleres literarios que coordina Carlos Aletto, en su articulación de fomentista y licenciado en Letras.

El escritor agradeció la presencia de todos y el apoyo, especialmente el recibido desde su familia tanto a su actividad literaria, como a su actividad social y fomentista.

Participaron en el público, entre otros, el Secretario de Educación Néstor Lofrano, el director de Asunto de la Comunidad, Marcelo Fernández, la concejal Verónica Beresiarte, la Subsecretaria para la Integración de la MGP, Alejandra Urdampilleta, el Presidente de ARBIA y de La Corameco, Osvaldo Francés, Osvaldo Picardo director de la editorial de la Universidad (Eudem), el doctor Arturo Álvarez Hernández, el prof. Ricardo Mónaco, el librero Piero Azzaro de la cámara del libro del Sudeste de la provincia, el escritor Marcelo Gobello, más de 15 presidentes de sociedades de fomento, estudiantes de Letras, escritores marplatenses, militantes de distintas agrupaciones políticas e integrantes de los grupos de la red social “Cinta Verde” y “678 Facebook”.

Si bien el vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, Juan Carlos Dante Gullo había comprometido su presencia, pero por tareas inherentes a su actividad legislativa no pudo asistir pero envió una nota en apoyo al escritor.

Deja un comentario