Ciudad, Información General

“La prostitución está muy lejos de ser un oficio”

blank
Patricia Gordon integrante de La Alameda Mar del Plata

En la jornada de ayer La Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” proveniente de  Parque Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio una nota acerca de un encuentro que se realizó en Mar del Plata sobre la temática de las esclavas sexuales y su situación local.

Según el artículo el encuentro comenzó  con el relato de la búsqueda que  actualmente llevan a cabo los familiares de María Fernanda Aguirre, quien fuera secuestrada y desaparecida desde el año 2004 en la provincia de Entre Ríos. A continuación las personas reunidas debatieron acerca de las acciones concretas que pueden desarrollarse en materia de Trata de Personas en Mar del Plata.

La Alameda mencionó su preocupación por el seguimiento de los casos de trata que  han sido resueltos, debido a que ellos aseguran tener fuentes que declaran que algunas de las víctimas no  han sido consideradas en calidad de tal por la oficina de rescate que interviniera.

La Asociación apoya las ordenanzas presentadas por la concejal Verónica Beresiarte que proponen la creación de una oficina de Derechos Humanos que tenga entre sus funciones la de garantizar el tratamiento de las víctimas y recibir las denuncias correspondientes,  como así la ordenanza para que Inspección General cumpla con las reglamentaciones vigentes que señala la ley de Profilaxis 22.331.

A su vez, durante la reunión  prometieron “emplear todas las herramientas legales” para que los medios de comunicación retire avisos referidos a la solicitud de prostitución local.

Ellos consideran que la prostitución está muy lejos de ser un oficio, ya que aseguran que si las mujeres tuvieran oportunidades laborales, jamás elegirían ser violadas, sometidas, maltratadas, comerciadas y humilladas por los proxenetas.

Según el artículo publicado diferentes organizaciones y personas han desplegado sus propuestas que posibiliten la inserción de las víctimas en emprendimientos cooperativos de trabajo, formación de agentes y capacitación continua, campañas de sensibilización dirigidas a los llamados clientes y a la importancia de articular con el nivel educativo las acciones de prevención.

Para finalizar La Alameda adelanta que dentro de un mes se llevara a cabo una mesa de trabajo.

Cooperativa

La Asamblea busca luchar por fuentes de trabajo dignas y genuinas para apuntar a la sostenibilidad. Por esa razón se creó la Cooperativa “20 de Diciembre”  que tiene un objeto social amplio, lo cual le permite desarrollar múltiples emprendimientos productivos, de los cuales actualmente funcionan

La Cooperativa desarrolla talleres textiles, de estampería textil, de panadería y gastronomía, y artesanías, entre otros.

Notas acerca del tema:

https://www.mdphoy.com/desarticulan-una-red-de-prostitucion-y-trata-de-personas-en-mar-del-plata-14655/

https://www.mdphoy.com/el-paraiso-de-la-prostitucion-13812/

Fuente: http://laalameda.wordpress.com/asamblea/

Deja un comentario