Ciudad, Cultura

“Hay que establecer un vinculo entre el receptor y la información”

blank
El periodista analizó la profesión y el papel de los profesionales. Explicó que los grupos concentrados plantean la agenda que más le convienen.

El sábado pasado a las 14, el Licenciado en Comunicación, docente y escritor Eduardo Anguita dio una charla denominada “Criterios de redacción y política mediática” en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1549. El evento, organizado por el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, contó con la presencia de medios de la ciudad, así como estudiantes, periodistas y personas interesadas en lo que el licenciado tenía para decir.

Explicó que es necesario dejar de hacer una apología al periodismo independiente, cuando no lo hay.  El docente se explayó en este punto al hacer referencia al poderío económico de las empresas que concentran medios tanto a nivel local como nacional. Son grupos que persiguen fines económicos, y que al adquirir mayor cantidad de canales o radios aumentan su patrimonio.  De igual manera estos grupos poderoso imponen su agenda de temas a la ciudadanía e ignoran aquellos temas que puedan perjudicarlos. Para esto ejemplificó con el caso de Clarín y los temas de los hijos adoptivos de su dueña Ernestina Noble, y el conflicto con papel prensa.

Dentro del mismo bloque el periodista explicó la situación de los periodistas al trabajar dentro de los medios. “Soy un periodista, lo que puedo decir por los medios es limitado” expresó. Al trabajar para determinado medio mi forma de comunicar  y sobre lo que puedo o no informar varia. Según la ideología del medio hay asuntos más o menos tratables. Lo que uno puede trasmitir esta limitado.

Para Anguita el país necesita de “un periodismo comprometido”, que busque más que sólo informar. “Hay que establecer un vinculo entre el receptor y la información” declaró. Hay que ser periodista pero no olvidar el código ético con el que debe regirse dentro de su profesión.  Y en eso la nueva ley puede ayudar, debido a las cuotas de contenido local que exige y a la creación de un código de ética.  Se producirá una democratización de los medios. A su vez, está surgiendo un nuevo lector. Está pasando de ser un objeto pasivo a uno activo. Se está comprometiendo más, esta interactuando con los medios que elige para informarse. Además en la era digital los intercambios se hacen más sencillos y veloces.  La comunicación se está haciendo más interactiva y rica.

Deja un comentario