Ciudad, Política

“El Estado debe hacer un sinceramiento de las políticas públicas que ha llevado adelante”

Mario Das Neves pasó por la ciudad en el marco de la campaña presidencial 2011.
Mario Das Neves pasó por la ciudad en el marco de la campaña presidencial 2011.

Este sábado a las 10 hs Mario Das Neves,  gobernador de la provincia de Chubut y candidato a presidente para las elecciones presidenciales del 2011, dio una conferencia de prensa en el Hotel Hermitage de la ciudad.

Das Neves  contestó las preguntas de medios locales y nacionales alrededor de 45 minutos. Los temas que tuvieron preponderancia en la conferencia fueron la educación, la inseguridad, las drogas, los jóvenes, los recursos naturales del país, la gestión del país y las islas Malvinas.

Al referirse a los recursos naturales el candidato explicó que es necesario implementar “controles más rigurosos” por parte del Estado, en los rubros de la pesca y del oro. Das Neves advirtió que es necesario tener una mirada atenta. Y, en más de una ocasión, defendió su postura de hacer que la Argentina emule a la provincia de Chubut en cuanto a los logros que se han obtenido allí durante su gestión.  En Chubut, comentó, la población puede, y debe poder controlar la gestión de la provincia.  “Somos muy cuidadosos” agregó Das Neves.  Asimismo explicó que en la provincia el 97% de los trabajadores del rubro de la pesca están en blanco. Para él es importante enfatizar ese dato debido a que en la pesca es “donde más trabajo en negro se genera”.

Según el gobernador el Estado tiende a la depredación de los recursos y debe “invertir en tecnología” para generar el menor impacto en la naturaleza.

“El Estado debe hacer un “sinceramiento de las políticas públicas que ha llevado adelante” declaró y  debe generar espacios  para que la gente participe. En este punto un periodista le preguntó su opinión acerca de la actual gestión de gobierno y sobre el aumento de la brecha entre los que más ricos y los que menos tienen. Al responderle Das Neves manifestó que, actualmente, las palabras que más se escuchan son “distribución de la riqueza” e “igualdad de oportunidades”, pero que para él, la distribución de la riqueza debe ser la distribución de bienes y servicios,  y que la igualdad de oportunidades debe reforzarse a través de la educación.

Para Das Neves hay que tomar grandes decisiones sobre la adolescencia y la deserción escolar, como también sobre la drogadependecia que aumenta exponencialmente.

Sobre los otros candidatos que se enfrentarán a él en las elecciones del año que viene Das Neves sólo profundizó en Carlos Reutemann indicando que él sólo habla de temas agropecuarios dejando de lado las temáticas de salud, educación y seguridad.

En cuanto a la decisión tomada por la presidenta en cuanto a Malvinas el gobernador de Chubut manifestó que “como cualquier otro argentino”  está de acuerdo con la decisión tomada por la primera mandataria, que la posición tomada es la correcta ya que se trata de un patrimonio argentino.

Sobre el candidato

Mario das Neves, oriundo de Avellaneda provincia en la provincia de  Buenos Aires,  nació el 27 de abril de 1951.

A los  seis años se muda con su familia a Chubut. Al finalizar los estudios secundarios, empieza a militar activamente en la Juventud Peronista.

En 1987 Das Neves  ocupó  el lugar de Secretario de Desarrollo Social en la administración municipal de Trelew. Posteriormente fue secretario General de la gobernación en el gobierno provincial de Néstor Perl.

En 1991 Das Neves fue candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de las elecciones, pero perdiendo en la segunda. Al año siguiente fue elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y electo diputado nacional por la provincia en 1995.

Das Neves fue elegido gobernador del Chubut en Noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.

En las elecciones por gobernador del Chubut de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula y actual vicegobernador Mario Vargas.

Deja un comentario