Ciudad, Información General

“Cada vez se acerca más gente al programa ACERCAR”

El coordinador del Programa ACERCAR, Jorge D’Ambra, aseguró que “cada vez se acerca más gente, traen más mascotas para que nuestros veterinarios las traten y también se van sumando profesionales que quieren colaborar y trabajar con nosotros para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Hoy las actividades se realizaron en la escuela Nº 20 de Castelli y San Juan.

Con lo realizado hoy en el marco del Programa Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos (ACERCAR) comenzaron las actividades de este año: se realizaron controles oftalmológicos en 190 chicos y de odontología en 97 personas. La actividad se estableció junto a la comunidad educativa, manzaneras, líderes comunitarios y vecinos, además de diversas dependencias comunales.

Se destacó que las acciones continuarán el resto del año todos los viernes en escuelas provinciales y los miércoles en sociedades de fomento e instituciones barriales, además de jardines municipales. En la escuela Nº 20, además se llevaron a cabo hoy numerosos talleres y se entregaron cepillos de dientes y se realizó consejería sobre salud bucal.

Este año, además, se suma el EMDER. El titular de Salud, Alejandro Ferro, señaló que “estamos muy contentos por eso. Uno ve cómo lo reciben los chicos, es una fiesta para el espíritu”. Pero también participan ONG’s como Valoricemos la Vida, la Asociación de Diabéticos, el CUCAIBA.

“Pudimos enseñarle a los chicos a donar órganos y lograr que lleven folletería a sus casas para entregar a sus madres sobre autoexamen de mamas. Esto tiene un impacto muy grande y estamos todos contentos: los chicos, los docentes, los padres y nosotros”, agregó Ferro.

En el detalle, el servicio de oftalmología realizó 190 controles, detectando 63 casos con patología, resolviendo 16 en el lugar y derivando a 47 personas con turnos programados. En cuanto a odontología, realizó 97 controles, detectando 34 de ellos con patologías, las que fueron derivadas a los centros de referencia.

Por su parte el área de inmunizaciones del Departamento de Enfermería vacunó a 64 personas, entre niños y adultos. Se realizó consejería sobre enfermedades inmunoprevenibles por vacunación y fueron controladas 41 libretas sanitarias. En la semana previa a la jornada, este servicio realizó una reunión explicativa sobre el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por otra parte, el Equipo de Enfermería desarrolló 33 controles de peso, talla, glucemia y tensión arterial, encontrándose valores alterados en 8 personas. Los vecinos pudieron encontrarse, hacer preguntas y ser orientados sobre diferentes temas de promoción y prevención de la salud, entrevistándose en forma directa con diferentes profesionales durante la jornada en la escuela.

Entre los equipos participantes, estuvo el Departamento Control de Plagas y el ENOSUR en el marco de la campaña de prevención del dengue. Hubo fumigación de la zona, puesta en escena de la obra de títeres Qué merengue con el dengue, en la que participaron mas de 150 niños y adultos.

Deja un comentario