Ciudad, Política

“¿Quién controla a la Municipalidad?”

Una de las postales actuales de la ciudad.

“El gobierno municipal, conducido por Gustavo Pulti, ha demostrado sus limitaciones en materia de control: desde nuestras playas, pasando por la falta de un ordenamiento del tránsito, hasta una desprolijidad evidente en espacios públicos, como los pastizales que deja crecer a un lado y al otro de la costa, a la altura de la Base Naval”, sostuvo Viviana Roca, referente de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social.

“En el último año muchas cuestiones quedaron en evidencia, y mientras se lanza a sancionar compulsivamente a los vecinos no cumple con sus responsabilidades. Ante esto, desde la Agrupación se preguntaron: ¿Quién controla a la Municipalidad?”.

“Las playas son cada vez menos públicas porque los espacios para carpas y sombrillas ganan cada vez más terreno. ¿Quién concesiona tantos metros de arena? ¿Quién controla esto? ¿Quién permite que un puñado de empresarios de balnearios se enriquezca mientras se priva a muchos marplatenses y turistas a disfrutar de un recurso que es de todos, si no pueden pagar más de 5 mil pesos cada temporada?”, interrogó Roca.

En este marco, se detuvo en un hecho puntual: la pileta que el empresario Florencio Aldrey Iglesias está construyendo en su playa privada. “La situación fue advertida por los vecinos y entonces se descubrió que no había autorización para realizarla. ¿Dónde están los inspectores municipales?”, advirtió la ex concejal del Frente Nacional y Popular.

A su vez, Viviana Roca cuestionó la falta de sincronización de los semáforos en las calles de Mar del Plata. “Hay arterias que se tornan intransitables por la falta de trabajo del Municipio para establecer una coordinación a través de un mapa vial marplatense. Si bien celebramos que se hayan colocado más semáforos en la ciudad y se avance con medidas que tiendan a evitar accidentes de tránsito, se torna inadmisible que el Municipio sólo se dedique a quitar licencias de conducir y hacer multas si no asume su responsabilidad como parte del Estado. Hay calles como Jujuy en la zona de Belgrano; La Rioja desde Luro hasta Colón; o Rivadavia en la zona céntrica antes de llegar a Independencia donde la falta de ordenamiento se torna evidente”, detalló la ex edil.

Durante el último fin de semana largo miles de turistas llegaron a la ciudad y se volcaron a la costa para disfrutar de los encantos de Mar del Plata, aprovechando un clima que acompañó. Sin embargo, hubo zonas en las que el atractivo no fue completo. “Sobre la avenida Peralta Ramos, a la altura de la Base Naval, los pastos estaban tan largos que dejaban al descubierto la falta de mantenimiento durante un largo tiempo”, apuntó.

“Esta falta de control, que garantice una gestión ordenada y transparente, queda en evidencia en muchos rincones de nuestra ciudad. Son los ciudadanos quienes hoy deben ejercer un poder de contralor que no les corresponde. Los ejemplos que enumeramos corresponden al centro de la ciudad y sus corredores turísticos, pero la desidia comunal se potencia en los barrios más alejados. Desde el Municipio escuchamos hablar, más como una muletilla que como una realidad, de la búsqueda de una ciudad justa e igualitaria. No sólo multando a los vecinos podrán transitar ese camino”, concluyó la ex concejal.

Deja un comentario