Opinión, Portada

¡Muchos trabajamos para recuperarla! Parece que otros no tanto…

Vaya si trabajo gente en ese cometido….. y para muestra puedo citar que solo a partir de principios del año 2006, junto al Colegio de Arq. del  Distrito IX y su Consejo Superior Pcial., la Comisión de Preservación y Patrimonio Cultural de Instituto Cultural de la Pcia. De Bs.As., Docentes e Investigadores de la Facultad de Arq. y Diseño, estudiantes, profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asoc.  Amigos de la Casa del Puente, Funcionarios y militantes de la POLITICA, especialistas de la Comisión Nacional del ICOMOS y entidades concordantes, mucha gente, del lugar, del barrio, en fin convecinos de la ciudad, comenzamos con un Plan de acción concreto. Dicho Plan consistió en innumerables reuniones, charlas y eventos, tanto a nivel local como en ámbitos de incumbencia provincial, con el interés preciso de obtener mediante la compra; la protección, su recuperación y preservación definitivos, para todos. Cuando digo todos me parece que la situación excede el marco local, dado que lo preciado del bien en cuestión va más allá de nuestras fronteras.

Como parte de ese equipo y dado mi desempeño como Senadora Pcial., por ese tiempo; logré su reconocimiento y protección en el ámbito Pcial. al obtener la sanción y promulgación de la ley Nº 13.599 el 19/12/06, por la cual el Conjunto de construcciones y sus parques aledaños en un macizo de dos manzanas fue declarado “Monumento Histórico Arquitectónico Pcial”, encuadrada en los términos y alcances de las leyes 10.419 y 12.739 y Decretos reglamentarios.  Después de 5 años, en abril del cte., finalizó el contrato de alquiler que mediaba entre el propietario y el Municipio, que sería el punto de partida para proceder inmediatamente a su compra –estando acordado el precio- para lo cual el Gobierno Nacional (como siempre estos años) habría anticipado la suma de dinero de 2 millones de pesos, correspondiente para la formalización del boleto de Compra-Venta, y acciones legales tendientes a su traspaso a la órbita del estado municipal.

Usted se preguntará; Listo ¿ya se compró? NO. Dada la demora transcurrida e incumplimiento desde abril a la fecha, el propietario del inmueble da por desistido el acuerdo y solicita la inmediata restitución del bien a su favor, con la posesión……. Y buenas noches.

Después de todo el tiempo y hechos transcurridos, el dinero enviado desde la Nación tanto para reparaciones como para su compra, ¿volvemos como hace largos años atrás a seguir observando su ruina, desprotección e inutilización de todo lo hecho desde distintos ámbitos?

Parece que hay funcionarios municipales que aun insisten en no estar a la altura de las circunstancias. Con la Identidad, la Cultura y el dinero del Pueblo no se juega ¡!!!!!              Con la militancia coherente de la gente tampoco, pero esa, esa es otra historia.

Adela Segarra

Diputada provincial

Frente Para la Victoria

Deja un comentario